Shantae, una “geniosa” aventura para la Color

Shantae es uno de los mejores ejemplos de “juego desconocido, obra maestra”. Sé que hay muchos más, pero éste, personalmente, me marcó mucho.

shantae_box

¿A alguien le suena WayForward Technologies? ¿No? ¡Pues muy mal! Son los chicos que se han encargado de otras joyas excepcionales también enterradas como la impresionante versión de A boy and his blob para Wii, o Contra 4 y Aliens: Infestation para Nintendo DS. Unos reyes del pixel art y verdaderos amantes de los videojuegos que son capaces de coger cualquier franquicia de una simple serie de televisión para niños y convertirlo en juegos más que decentes, muy por encima de otras grandes compañías que suelen destrozar franquicias con juegos genéricos.

Como ya habréis adivinado, WayForward es la empresa que desarrolló Shantae, un juego para Game Boy Color que apareció en el último año de su vida y que quedó eclipsado en su totalidad por la Advance. Si queréis descubrir uno de los mejores juegos de GBC y del que probablemente nunca hayáis oído hablar… ¡seguid leyendo!

Durante los años 2000-2001 WayForward era una compañía poco conocida, pero bien valorada por sus excelentes trabajos en juegos de GBC que pasaron prácticamente desapercibidos por ser juegos enfocados para niños.

A mediados del año 2001, cuando GBA ya estaba a punto de salir en USA, confirmaron que estaban desarrollando su último título para GBC: Shantae. A medida que iban saliendo las imágenes también nos iban racionando con trocitos de información. Shantae era un plataformas 2D con unos alucinantes efectos gráficos nunca vistos en GBC que exprimirían al máximo la ya agonizante portátil. Las ganas de tener ese juego aumentaban cada vez que soltaban nuevas capturas, las compañías que pudieron probarlo lo ponían por las nubes y deseaban que alguna compañía se dignara a publicarlo. Sin embargo las cosas iban mal para WayForward, las compañías ya daban por muerta GBC y ninguna tenía pinta de interesarse por Shantae…

shantae01 shantae02

…hasta que llegó Capcom. Quien lo iba a decir, la gran Capcom apostando por un jueguecillo barato de una compañía tan pequeña como lo era WayForward Technologies, que ni siquiera era japonesa. Confirmaron su lanzamiento para principios de 2002 aunque finalmente y tras varios retrasos salió en verano de ese mismo año. Ni los japoneses ni los europeos llegamos a oler una posible fecha de salida para este juego.

Los medios más importantes del mundo de los videojuegos como IGN, Nintendo Power o incluso portales web dedicados le otorgaron notas altísimas, prácticamente obligando al usuario a hacerse con una copia y disfrutar del colofón final de GBC (que además tenía opciones extra si se jugaba en GBA).

Como ya he dicho es una aventura de plataformas 2D, pero está muy lejos de otros plataformas para GBC. Si lo que queréis leer son razones por las cuáles es tan especial, os diré que gráficamente es soberbio y verlo en movimiento es una preciosidad, pues todos los personajes poseen unas animaciones muy suaves y cuidadas (la protagonista tiene más de 2000) dotándolos de un movimiento fluido y suave. Entre otras cosas, también ofrecía efectos gráficos nunca vistos en GBC como scroll parallax, transparencias o efectos de luces que obviamente no los permitía el hardware, pero los chicos de WayForward consiguieron hacer algunos truquillos para simularlos (y el resultado, creedme, era buenísimo). Usaba el mismo motor que otro título anterior de la compañía: Wendy Witch, pero que nadie le hizo ni caso por estar enfocado a una franquicia para niños.

shantae03 shantae04

La historia sucede en Sequin Land y la protagonista del juego es Shantae, una semi-genio, hija de un humano y una genio, e ignora por completo que posee poderes mágicos hasta que durante el desarrollo del juego los iremos conociendo. Un día, la malvada pirata Risky Boots ataca el pueblo donde vive Shantae robando un artefacto que hay allí que le puede servir para conquistar el mundo.

El juego empieza justo aquí, durante el ataque de Risky Boots. Y nada más empezar nos damos cuenta de lo cuidado que está el juego. En esta primera fase tendremos que pasar por todo el pueblo, derrotando a los esbirros de Risky Boots por el camino, que a parte de dejarnos embobados por su carisma y animaciones detalladas (como por ejemplo, un esbirro que aparece en pantalla y antes de atacarnos se gira para llamar a sus compinches) veremos como de golpe y porrazo y en tiempo real caen unas bombas sobre el pueblo que lo dejan todo en llamas. El pueblo se transformará incluso mientras nos estamos moviendo, sin parar la acción en ningún momento, llenándolo de fuego e iluminando todo el escenario.

shantae05 shantae06

Tras esta fantástica introducción interactiva al mundo de Shantae, nos cuentan parte de la historia y empezamos a jugar. El juego está claramente basado en la mecánica Zelda: hay 4 mazmorras con 4 jefes, en cada una de ellas conseguimos un poder nuevo y tenemos que conseguir llaves para abrir puertas que lo requieran. Para llegar a cada mazmorra tendremos que viajar de un pueblo a otro obligándonos a pasar por rutas llenas de enemigos. De hecho, el desarrollo del juego es claramente un calco de Zelda II: The adventure of Link (del cuál, Matt Bozon, el jefazo de WayForward, ya ha admitido varias veces su devoción).
Durante el desarrollo del juego, además, encontraremos otras side-quests opcionales como minijuegos, encontrar los corazones para aumentar nuestra vida o mejorar nuestras habilidades de lucha.

shantae07 shantae08

Otro de los homenajeados en este juego es sin duda Wonder Boy III: The dragon’s trap, uno de los grandes de Master System (y para mí el mejor, sin lugar a dudas). La relación entre Shantae y éste último es obvia desde el primer momento pues la protagonista se puede transformar en 4 criaturas diferentes (más una especial si lo jugamos en GBA).  Para transformarnos tendremos que aprender un baile tocando el d-pad (que equivale a la ocarina de Zelda) al ritmo. Las transformaciones son: mono, araña, elefante y harpía. Con el mono podremos colarnos en lugares pequeños y trepar paredes. Con la araña podremos pegarnos a muchos decorados y movernos en 8 direcciones. Con el elefante podremos romper paredes y suelos agrietados. Y con la harpía podremos volar por los cielos. Todas las transformaciones tienen sus propios ataques y sus características especiales de defensa y ataque. Vamos que no es lo mismo dar un zarpazo como mono que un placaje como elefante. Cada jefe de mazmorra tiene su truco para vencerle, y en ocasiones tendremos que hacer uso de las diferentes transformaciones para llegar a su punto débil.
Yo califico este juego como un Metroidvania (o Castletroid, según gustos), y lo coloco muy por encima de los títulos insignia que pueden llevar esta misma coletilla.

Durante los viajes entre pueblo y pueblo veremos como se hace de noche o de día mientras nos estamos moviendo, y también como varían los enemigos según el momento. En las mazmorras veremos efectos como el que Shantae se vaya oscureciendo gradualmente a medida que nos acercamos a una puerta o a una gruta, o bien se ilumine cuando pasamos cerca de una lámpara o vela. También veremos objetos transparentes como burbujas que suben en el decorado, mientras un fondo parallax nos acompaña por toda la mazmorra. Estos efectos hacen que te des cuenta de que no solo es la cumbre de potencia de GBC, sino también de lo detallado, cuidado y mimado que está el juego.

shantae09 shantae10

Por último, también podemos destacar el apartado sonoro. Todas las canciones han sido compuestas por Jake “virt” Kaufman, chiptunero conocido en el mundillo y que ha trabajado en muchas ocasiones para WayForward. Las melodías son estupendas, chiptunes con mucho ritmo y que pegan muy bien con cada una de las fases en las que suenan. Desde la genial melodía de viaje entre pueblo y pueblo, hasta la tétrica canción que suena cuando nos metemos en las catacumbas del subsuelo. ¡Todo en perfecto estéreo!

(podéis descargar la estupenda banda sonora de Jake Kaufman en su web)

La salida de Shantae creó rápidamente un pequeño grupo de fans del juego, que son los afortunados que lo compraron en su día, claro. En la red podíamos encontrar fanarts e incluso fanfics del universo Shantae y una gran base de seguidores que estuvieron años y años pidiendo a gritos una secuela.

shantae11 shantae12

Secuela que ya estaba en desarrollo. Desgraciadamente, con el paso del tiempo el título se quedó en el olvido, ninguna compañía se interesó por él, ni siquiera Capcom. WayForward hizo todo lo posible para conseguir sacarlo adelante, experimentando en Gamecube, Nintendo DS, PSP, WiiWare

Y al fin, a finales del año 2009, Shantae 2 resurgió de sus cenizas. WayForward confirmó que la secuela de Shantae aparecería en Nintendo DSi dividido en varias entregas de descarga digital (ahora también está disponible en iOS y Nintendo 3DS). Tras varios retrasos, el juego salió casi un año después de su anuncio en USA y unos meses más tarde para Europa, y sin ser un juego episódico haciendo caso a las críticas recibidas de los propios fans.

Cabe decir que la secuela Risky’s revenge me decepcionó un poco, tal vez porque esperaba un título al nivel del Shantae original. El concepto del juego es el mismo y sigue funcionando, los sprites son más grandes, con más animaciones incluso, y obviamente sin las limitaciones de paleta de GBC. Hay que reconocer que el trabajo tanto gráfico como musicalmente sigue siendo digno de elogio, y el juego te parece otra obra maestra mientras dura. ¿El problema? Es muy caro y el juego es MUY corto (en 6-7 horas lo tenemos terminado al 100% si somos hábiles). Se nota que finalmente lo que nos vendieron fue uno de los capítulos recortado y no un juego completo.
Una tercera parte ya está confirmada para Nintendo 3DS como descarga digital.

¡Y ahora viene lo divertido! ¡Coleccionismo y precio!
Actualmente, Shantae es el juego más caro de GBC en el mercado de segunda mano, vendiéndose casi siempre por un mínimo de 200$. Se ha convertido claramente en un juego de culto, que pasó prácticamente desapercibido en su tiempo y ahora es toda una joya de coleccionismo. Suerte si queréis conseguir una copia.

Mi artículo finaliza aquí, no obstante no me cansaré de repetiros que tenéis que probar este juego. Shantae es el claro ejemplo de que aún hay compañías que diseñan videojuegos pensando como jugadores. Una obra maestra de los juegos de aventura y plataformas 2D.

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Shantae, una “geniosa” aventura para la Color

  1. Pues algo me suena el juego… Pero no creo que llegara a catarlo ni en emulador

  2. Pues ojo, porque hay pocos emuladores que lo muevan bien. ¡Es un pepinote de color!

  3. Coincido totalmente, es un pedazo de juego que desconocía hasta que el amigo Marc Max me lo recomendó.
    Yo lo juego e evidentemente emulado ya que no he sabido de el hasta hace unas semanas que como ya he comentado antes me lo recomendó Marc Max y no me voy a dejar el pastizal que piden por el.
    Lo emulo con el Lemon Boy para Wiz y si lo configuras bien va perfecto, ya que veo precisamente que comenta Marc Max que hay emuladores que no funciona muy bien el juego.
    Por cierto lo de los bailes es genial!!! Tiene unas animaciones impresionantes y muy cuidadas, merece muchísimo la pena como mínimo darle un tiento.
    Bueno y no hay ni que decir que Wonder Boy III: The dragon’s trap, como bien dice Marc Max en su reflexión, el mejor juego de Master System de largo y para mi también una obra maestra.

  4. También felicitarte Marc Max por este pedazo artículo y sacar a la luz este gran desconocido que muchos en los que yo me incluyo no sabia de su existencia.

  5. Yo lo conocía de haberlo visto en varios TOP de juegos de Gameboy Color
    Aunque a decir verdad a día de hoy no lo he jugado aún. Tendré que darle un tiento a ver que tal está.
    Muy buen artículo Marc 😉

  6. Aquí otro que se avergüenza por conocerlo únicamente de oídas. Lo voy a catar estos días, gracias por la recomendación Marc 😉

  7. Ciertamente destila mucha frescura y se ve que esta hecho con mimo. Me ha asustado un poco que Marc Max diga que es “un pepinote de color”, pero supongo que no se estaba refiriendo a Mandingo xD

  8. Un pepinote de color es eso… ¡Un pepinote de color! No hay más que hablar. El que lo quiera entender, que lo entienda.

    ¡Gracias por vuestros comentarios! 🙂

  9. Risky’s Revenge también tiene versión para iPhone: https://itunes.apple.com/es/app/shantae-riskys-revenge/id431535202?mt=8

    La versión gratis es cortita, pero por algo menos de dos euros se puede tener el juego completo. No es tan agradable de jugar como en DS, más que nada por los controles, pero el precio lo compensa.

  10. muy interesante compañero, soy un enamorado de la gameboy y no conocia este titulo, me lo apunto y ten por seguro que lo probare, muchas gracias por el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *