Final Fantasy VII: Una crítica (algo) destructiva

Tengo este artículo en la cabeza desde hace bastante tiempo, años quizá, y nunca he sabido muy bien como empezarlo sin traicionarme a mí mismo ni a la realidad. El motivo es el siguiente: adoro Final Fantasy VII, es decir, me lo he pasado ÍNTEGRO no menos de cuatro veces, le metí mods para aburrir en PC, y tengo una partida de 120 horas guardada como oro en paño en una vieja Memory Card con los FF de PSOne completados y recompletados. Es más, me gusta tanto que entra con holgura en mi top-10 de JRPG, y mientras lo rejuego es firme alternativa para ser incluido en el top-5, me gusta, mucho.

El lugar donde se guardan los sueños… o algo…

Entonces, ¿a qué viene este artículo que pretende ser, en cierto modo, destructivo? Pues a que estoy llegando al punto de, con todo el cariño que tengo a FFVII, ABORRECERLO. No logro entender tamaña comunidad de fanáticos y, mucho menos, que establezcan un antes y un después en su percepción «videojueguil» (gamer para los finolis) a raíz de este juego. Me propongo despiezar sus fallos, tópicos y demás poco a poco, pero antes de todo recordad, me gusta. Y mucho. No pretende ser un análisis concienzudo de todo lo que ofrece Final Fantasy VII (no acabaría nunca) y, obvio, vais a encontrar SPOILERS A CASCO PORRO. Si no habéis jugado a FFVII, huid de este artículo como de la peste.

1º La historia/el guión

Argumento este punto en primer lugar porque soy de los convencidos de que la historia sustenta cualquier JRPG que se precie. Y aquí un inciso. El guión de este tipo de juegos suele redundar en tópicos, y me parece bien, pero dichos tópicos han de estar establecidos en torno a una base argumental BUENA. ¿Que grupo («fiesta» para fans de FFVII español) de héroes ha de salvar el mundo de X amenaza? Of course. Pero… ¿qué grupo? ¿Cómo se conocieron? ¿Qué amenaza? ¿Bajo que contexto? ¿En qué mundo? Todas estas preguntas, FFVII las responde de un modo SIMPLÓN, por no decir SOSO.

Veamos. El grupo lo conforman personas conocidas de toda la vida. O no, en función de si el guión lo exige. Vemos a Tifa tratar a Cloud como a un conocido, cuando son amigos de la infancia. O no. O si. O depende. Juega con una ambigüedad en lo referente al pasado de los protagonistas, de CULEBRÓN BARATO, y ese es uno de los puntos fuertes del argumento, la caída constante en el rollito novela venezolana (amnesia, traición que no fue tal, giro de guión y vuelta a girar a la media hora…) No digo yo que no impresionara y sorprendiera con 15 años (hasta cierto punto) pero, ¿en serio os paráis a recordarlo y se os hace el culo Pepsi Cola? El problema base radica en que esa ambigüedad y esos giros se mantienen durante TODA la experiencia jugable, con lo que no llegas al punto de «ver la luz» y decir: «ajá, ahora TODO ENCAJA, ¡cabrones, habéis jugado conmigo, jajaja» No, no llega. Entiendes la motivación principal, entiendes lo que sucede y a quien te tienes que cargar y el porqué, pero no el nexo de la historia.

Tifa, Aerith y Yuffie en Materías de Color de Rosa.

¿Y la motivación? Pues a mi es un tema que me gusta. Naturaleza contra el hombre y sus ansias por controlarla, ¿tu de qué parte estás? Me gusta, pero ha sido utilizado en un millar de obras. No es nuevo, y no es un gran exponente. Del mismo año (o alrededores) es «La Princesa Mononoke», con prácticamente la misma premisa argumental, y le pega 200 vueltas. Al menos desde el principio te dejan claro que curras para una organización «ecoterrorista», y ahí, AHÍ, no se andan con vaguedades. Algo es algo.

¿El mundo? Steampunk, y no hay vapor, hay Mako (energía vital de la tierra), lo que nos lleva al rollo comehierba again. El mundo es el mismo de FFVI, pero en versión 2.0 con flequillos EMO, no hay más, ni menos. Mola. Pero hasta ahí. Tampoco es «un universo mágico donde te gustaría perderte y soñar para blablabla…» No. Es… básico.

2. Los personajes.

Los acompañaremos toda la historia, con lo que nos tienen que caer bien por cojones o acabaremos hasta la punta del nabo de ellos. Vamos por partes…

– Cloud. Un arquetipo de héroe silencioso con profundo pasado. Y con migrañas. Su historia es de risa una vez la asimilas, es un niñato de mierda con ínfulas, que se lo tiene creído y muestra una alarmante falta de personalidad. ¿Quién soy? Eres Paquito. Yo ser Paquito. No, tonto, que eres Juanito. Yo ser Juanito. Venga ya, hombre, ¿no ves que eres Cloud? Si… si… ¡soy Cloud, pero tengo un rango más chiquitito del que pensaba! 40 horas de aventura para acabar descubriendo que es el mismo que sabíamos que era, sólo que menos molón y con menos dolores de cabeza. A mi, personalmente, me satura. Y su rollito raro con Zack… venga por favor, es que parece que los personajes que le rodean tienen la incapacidad de decirle: «macho, actúas exactamente igual que otro que conocimos», oye, y todo solucionado. Para colmo va vestido de morado, como The Phantom, cosa más…

“Duuhhhhh…”

– Tifa. Con Tifa tengo un problema enorme. Por un lado me cae bien (a pesar de que en un mundo con armas mágicas por doquier y ametralladoras gutling del tamaño de un submarino, vaya por ahí soltando toñas a mano descubierta), y por otro me cabrea en proporciones cósmicas. Al lío. Chica, siéntate con Cloud a tomaros un café, cuéntale vuestra vida y dale una puta aspirina, ¡se os irían todos los problemas de golpe! Joder, amigos (conocidos al menos) desde la infancia, están todo el día juntos y nunca le ha dado por preguntarle: «Y de tu madre, ¿qué sabes, oye? ¿Sigue con sus dolores?» Por otro lado, realmente no habla mucho ni tiene mucho peso argumental, es un poco pelele, para que engañarnos. Y le mola el rollo EMO.

– Aerith. Gracias al poder del culebrón venezolano. Cloud CAE DIRECTAMENTE a medio metro de esta muchacha, que resulta ser descendiente de una raza megapoderosa y especial que tiene un rollito super guay con el planeta Tierra. Mira que bien. Así que se une al grupo de ecoterroristas la PERSONIFICACIÓN de la bondad de la tierra. Gracias dios, por las casualidades molonas. Aerith es un poco pava, sabia pero no mucho, que ve en Cloud a un antiguo novio que (volvemos al poder culebrón) ERA AMIGO DE CLOUD, no sólo eso, sino que CLOUD CREE SER ÉL pero conservando su nombre. Joder, una casualidad más y creo que reviento. Lo dicho, el rombo amoroso/absurdo que forman Aerith, Tifa, Cloud y Zack es… en fin.

– Barret. Ok, Barret mola. Mola porque es Mr.T con una ametralladora por mano. De hecho es el único personaje con unas motivaciones perfectamente explicadas. «Odio a Shinra porque se cargaron mi aldea», ea, simple y sin migrañas. Si señor. Es más, diría que Barret es el único personaje que evoluciona a la perfección. De mandamás insufrible y «soy-el-único-que-mola» a soltar casi al final de la aventura: «No, yo no valgo como líder». Peeero… hijo de mi vida, te dedicas a soltar a tu hija de cuatro añitos allí donde te venga mejor y pasar de ella como de comer mierda. ¡¡Y LA PONES A REGENTAR UN PUTO BAR!! Pfff….

El padre del año

– Red XIII/Nanaki. Vamos a ver. Red XIII también está bien, me gusta la concepción del personaje y tiene una historia genial (el segmento de su pasado y el sacrificio de su padre es una maravilla emotiva que funciona a la perfección) El único problema que tengo con él es su presentación. ¿¿Qué pretendía hacer Hojo con Red XIII y Aerith?? ¿Zoofilia? No, en serio, pensadlo. ¿Quería que la matara? ¿Qué ella lo matara a él? ¡NO TIENE SENTIDO! La única opción viable es que buscara dejar a una bestia parda en celo con la florista mona para que la penetrara vilmente, ¿EN SERIO? ¿Pero no has visto que el gato llameante ese tiene los modales de un Lord inglés? ¿Crees que la va a cubrir así porque si? En fin…

– Caith Sith. Mira, paso. Imaginad un sonido de vómito grumoso agolpándose en un retrete mugriento y ahí tenéis mi idea del personaje. Mal diseño, terribles habilidades en combate, personalidad insufrible, y para colmo, se suicida por el bien del grupo en un acto absolutamente estúpido sólo para volver al rato. ¡Quédate muerto!

Hoy en Jackass. ¡Cosplay de Caith Sith y sobrevivir a las ostias merecidas!

– Cid. Cid es la polla. Un chulo putas con una lanza que se une al grupo básicamente porque pasaba por allí. Me encanta que Shinra, la organización megapoderosa que prácticamente controla el mundo y que posee una PUÑETERA FLOTA de vehículos aéreos decida ir a su ciudad para quitarle un aeroplano mierdoso que se cae a cachos. Muy coherente, sap. Pero bueno, nos da opción de manejar a este tío. Carisma hecho píxeles. Por cierto que su segmento específico del juego es mi favorito, lo de viajar al espacio, joder su sueño por salvar a su ayudante y más tarde cumplirlo. Me encanta. Intentaron hacer algo parecido en el FF VIII pero no casó ni la mitad de bien.

– Yuffie y Vincent. Son personajes opcionales prácticamente sin terminar (de hecho Vincent es un esbozo y lo dejaron en el juego a saber por qué). Yuffie es terriblemente irritante, aunque tiene un segmento muy divertido. Vincent es… no sé… tiene una historia turbia que puedes adivinar (o no), y protagoniza el momento de mayor desidia videojueguil en la historia, veamos. Resulta que su archienemigo es el malvado científico Hojo, un personaje MUY MUY importante en el videojuego, posiblemente el antagonista principal junto con Sephiroth Toda su biografía se basa en el odio (comprensible) que tiene hacia ese sujeto. Pues bien, llegamos a la confrontación final con el susodicho, y Vincent se queda en una esquinita, pensando quizá en lo bella que resulta su piel de vampiro cuando el sol le arranca brillantes luces multicolor, yo que sé. La cosa es que no le dice ni «mu» al rival de toda su vida. De hecho lo matan y Vincent a otra cosa, como si no fuera con él. Y para colmo, su límite es una mierda.

3. Los malos.

Hojo mola, Shinra mola, los turcos molan, las armas molan a pesar de que Esmeralda es un coñazo, pero Sephiroth… Pfff… Sephiroth MOLA MUCHO. Cierto que acabas el juego y no tienes ni puta idea de si la mente brillante tras el malvado plan era el propio Shepiroth o su madre / Jenova / ente extraterrestre malo que te cagas. Pero vamos, ni puta idea oiga. Da igual. Sólo por la escena del Ángel de un Ala atravesando las llamas ya vale la pena aguantar 60 horas de culebrón venezolano. ¡¡Estuans interius ira vehementi… SEPHIROTH!! Gloria bendita. Oye… y ahora que lo pienso, en serio. ¿Quién coño era el que dirigía el malvado plan de invocar al meteorito? ¿Sephiroth estuvo todo el rato en el cráter y Jenova hacía clones? ¿Entonces cómo es que Sephiroth rescató su cabeza del cuartel de Shinra? ¿Se rescató ella misma? ¿Y la unión? ¿Qué cojones es la unión? ¿Jenova recuperando sus genes? ¿Cómo? ¿No es funcional y actúa a través de Sephiroth? Si, imagino que habrá una solución perfectamente argumentada, pero me he pasado el juego la ostia de veces y sigo sin pillarlo. Ahí voy: un puto lío sin sentido. Y no, no lo entendisteis a la primera cuando lo jugasteis con catorce años, no cuela.

David Lynch no entendió el final de FFVII

4. El sistema de juego.

Mientras que la inmensa mayoría de los fans de FFVII que conozco se basan en su historia para glorificarlo, a mi lo que me atrae principalmente es el sistema de ranuras y materias que supone la base jugable. Me parece muy acertado y uno de los mejores jamás introducidos en un Final Fantasy. Dinámico, con cientos de variantes y muy divertido. El único «pero» que le encuentro es la INMENSA cantidad de combates que tienes que hacer para conseguir mejorar una materia y usar todo su potencial, puede volverse tedioso y has de ser muy friki para completar «la colección» Los minijuegos, por otra parte, me parecen un curioso acierto pero seamos sinceros, ¿de verdad habéis pasado horas con ellos? ¡Pero si son un coñazo! Es decir, se agradece que los pongan, pero tanto el Defender la Torre del Fuerte Cóndor, como las maquinitas de pulsar un botón en el momento justo o las carreritas en moto y skate son ABURRIDOS, ya está, lo he dicho. Y los chocobos son tediosos, ¡¡TE-DIO-SOS!! Vamos, por favor, imaginad que entra vuestra madre al cuarto y os escucha conversar con un amigo: «Nada, aquí que llevo treinta y cinco horas haciendo follar a un chocobo azul con uno blanco, pero nada, oye…» ¿De verdad os suena divertido? ¿No, verdad? No lo era. Y una última cosa: el mapa. A ver, que a todos nos gustan los mapas en los JRPGS, pero NO, no puedes poner una extensión INMENSA y vacía al 90% y que un par de situaciones se resuelvan hablándole a X tipo a tomar por culo que no tiene porque saber que el artefacto X se encuentra en la localización Z, y que sencillamente lo sabe para alargar ARTIFICIALMENTE la vida del juego. Odio que hagan eso, lo detesto.

5. Y concluyendo.

Final Fantasy VII es un gran juego. Lo es. Pero tiene muchos defectos. El guión es flojísimo y muy manido. Los personajes son, en su mayoría, meros arquetipos sin fundamento ni motivaciones claras. Predomina la casualidad como factor detonante de los acontecimientos. El mundo alrededor del grupo principal parece estar vacío, cómo si no existiera nadie que tuviera nada que decir. De las 60/70 horas de su recorrido (si lo haces con cariño y recorriendo bien a fondo el mundo), más de la mitad es PAJA. Y su glorificación se basa en que nos llegó en el momento justo, con una miserable traducción que nos acercó al maravilloso mundo de los JRPG. Ahora, pensadlo. Si vuestra primera película de espada y brujería hubiera sido Athor el Poderoso… ¿la adoraríais por encima de obras como el Señor de los Anillos? ¿En serio? ¿Pediríais un remake en 3D y con 300 millones de presupuesto? Lo dudo mucho. Entonces, ¿a santo de qué esa incesante lucha por ubicar a FFVII en el Olimpo de los dioses videojueguiles? Obvio, no comparo la calidad de Athor con la de FFVII, es sólo un ejemplo.

Lo mejor de FF: los cosplays de Tifa

Concluyo con una pequeña reflexión a título muy personal.

¿Es FFVII el mejor JRPG de la historia? No. Ahí tenemos, por ejemplo, Chrono Trigger.
¿Es el mejor Final Fantasy? Muy, muy subjetivo, pero yo en lo personal prefiero el X, el IX y el VI.
¿El mejor trabajo de Kitase? Pues no. Este hombre participó en Seiken Densetsu, dirigió el citado Chrono Trigger y colaboró en la creación de los Kingdom Hearts.
¿Mejor colaboración de los Uematsu y Sakaguchi? Ni de coña, sin ir más lejos prefiero el Last Odyssey. Y repito, subjetivo.

Pensando esto, ¿cómo podría glorificarlo como la mayoría hacéis? Pues no lo hago. Quizá sea problema mío, pero yo vivo feliz así, oye. Al menos hasta que este artículo sea publicado y me despierte al día siguiente con una cabeza de Chocobo en la almohada.

¡Nos leemos!

Acerca de Maese_Threepwood

Cuentan las leyendas que mis primeras palabras fueron "Tatsumaki Senpūkyaku" y de ahí a peor...
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Final Fantasy VII: Una crítica (algo) destructiva

  1. que prefieres la bazofia del FFX??

    Eso desmonta cualquier argumento lógico que hayas podido dar antes.. xDDDDDD

  2. ¡Esta vez lo digo yo antes que Deka!
    Jamas he jugado al FF VII. Hala, ya podéis apedrearme XD

    Aunque…Por lo que veo no me pierdo gran cosa ¿no? 😛

  3. Me pase FF7 cuando salio, con 14 añitos lo flipe bastante, ahora me doy cuenta de todos los fallos y estoy bastante de acuerdo en algunas cosas………PERO cualquier argumento que hayas dado en el articulo se va por el retreto cual submarino marrón, por decir que prefieres el X, cuando no solo tiene problemas similares sino que en algunos casos aumentan exponencialmente (personajes lerdisismos, historia sin pies ni cabeza, personajes SUPEREMOS con doble razon de cremalleras, un clon de CID que en lugar de fumar bebe en petaca, etc..)

  4. Me pase FF7 cuando salio, con 14 añitos lo flipe bastante.

    Ahora me doy cuenta de todos los fallos y estoy bastante de acuerdo en algunas cosas………

    PERO cualquier argumento que hayas dado en el articulo se va por el retrete cual submarino marrón, por decir que prefieres el X, cuando no solo tiene problemas similares sino que en algunos casos aumentan exponencialmente (personajes lerdisismos, historia sin pies ni cabeza, personajes SUPEREMOS con doble razon de cremalleras, un clon de CID que en lugar de fumar bebe en petaca).

  5. a mi aunque el vii me parece que esta muy bien el que mas me gusta es el ix, de los de play 2 en adelante y super hacia atras no opino que no los he jugado

  6. No se por que leches a salido mi comentario 2 veces, parezco el tipico troll friki XD, si podeis borradlo.

  7. @Rosa, Damyos

    Sobre gustos… ya digo que todo es una opinión MUY subjetiva. Podría rebatir cosas sobre lo del Emo y tal, cuando la estética del X no tiene nada que ver con ese movimiento, pero bueno; o que Cid y Auron se parecen como un huevo a una patata, pero no serviría de nada, porque son OPINIONES y es imposible rebatir una opinión subjetiva.

    @telekita

    A mi el PSX que más me gusta también es el IX (no incluyendo la versión de VI, claro). Los dos de PS2 me parecen tremendos (el X es mi favorito y el XII me parece divertidísimo, el X-II ni lo nombro…)

  8. Comparto con “ustées” un texto que escribí hace tiempo en mi facebook, sobre el diseño de personajes de FFVII y mi odio a Tetsuya Nomura:

    Hay mucha gente que piensa, que los diseños de personajes de Final Fantasy VII fuero realizados por Tetsuya Nomura.. que este señor dirigiera el departamento artístico de este juego y firmara todo lo que allí se hizo (que no le quita mérito tampoco, golpear folios con un sello cuesta trabajo), no significa necesariamente que él fuera el creador de estos personajes (no tenéis más que ver los diseños de FF8, que seguramente si los hizo él, y para nada tienen que ver con los del 7).

    Me da mucha pena, que Koji Matsuoka,hombre que diseño estos personajes, o que al menos, colaboró en un 90% en su creación, no se haya llevado nada de crédito ni a día de hoy..

    Es una mierda que otros se lleven el mérito por cosas que no han hecho… supongo que así es el mundo de las grandes producciones en las que colaboran muchas personas y los de arriba se responsabilizan de los de abajo y tambien se hacen cargo de llevarse las medallitas.. siempre hay alguien que se lo curra muchísimo y da ese toque especial, y nunca nunca sabrás quien ha sido..

    Koji trabajó en otros títulos para Square, misteriosamente solo hasta el año 1998 (supongo que año en el que se le hincharon los cojones por que Tetsuya se llevara todo el mérito o lo mataron o algo), y nunca se supo más de él..

    Otro videojuego por el que se le conoce haber realizado los diseños es Brave Fencer Musashi (si os fijais bastante similar a los diseños del 7)

  9. Sinceramente viendo lo de FFX… Respeto tu opinión pero por ejemplo el tema de que no entiendas la trama ¿Qué tiene de malo? A caso cuando ves una película te aseguran que vas a saber todo? La gracia es que perdura, es inmortal este juego, tiene infinitos secretos y a mí fue un juego que me marco y aún me marca como pudieron crear esa maravilla. Creo un antes y un después claro que si porque aunque os duela Chrono Trigger en mi caso no lo jugué en su época. Es la repera pero a mí por ejemplo no me encanta que tenga los gráficos de Toriyama y que los combates me cortan bastante en rollo con que sean en el mismo escenario. Y también si analizas Super Mario su guión es una chorrada y la jugabilidad a los que manejen Sonic les puede resultar aburrido y sin alicientes.

    Como comprenderás vas a tener opiniones a favor y en contra. Pero si tiene fans es porque es un gran juego y punto 😉

    Si FFIX hubiese sido el FFVII habría sido el más hablado pero la trama del primero y ver ese rubio pelopincho con esa motaza y esa espadaca fue por primera vez fue lo más bestia de la historia por esos tiempos.

    Pero buena visión y anéctoda. En lo de Koji Matsuoka te doy toda la razón no me gusto que tocará FFVII en KH y además volvío los personajes demasiado emos :/

  10. Me gustaría entrar al trapo, pero me tengo que ir a dormir, así que seré breve:

    Los fallos que comentas (lo cuáles muchos de ellos, más que fallos yo llamaría “vicios”), son comunes a todos los Final Fantasy numerados que yo he jugado (I, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X). A todos los personajes, historias, mecánicas, etc se les podría haber sacado punta (bueno, salvo a juegos como el FFI, que por no tener prácticamente no tiene ni historia). Lo cuál me hace pensar que tal vez no es que aborrezcas el FFVII, sino que aborreces el RPG japonés clásico.

    Claro, que luego sueltas así alegremente que prefieres FFX, y te quedas tan contento. Como ya han comentado varios, aquí sí que hay una falta de coherencia. Yo más de una vez y de dos he estado cerca de la hostia o del baneo, porque defiendo que la historia de FFX es una copia de la de “The Legend of Zelda: Link’s Awakening”, pero metiendo paja por un tubo, relaciones amor/odio estúpidas y personajes con carisma nulo (bueno, Auron se salva un poco por el diseño, pero nada más).

    Hay historias mejores que la de FFVII (la de FFVI sin ir más lejos), pero sin duda la de FFX no es una de ellas…

  11. Hola, en su epoca me compre para Super Nintendo el Fi

  12. Hola,

    Gracias al adaptador HOneyBee y a los juegos importandos de la tienda MAIL, pude pillarme ( por una millonada ) el Final Fantasy III version NTSC. Este juego era el sexto de la saga y me parece a dia de hoy el mejor de esta. Cuando pude pillarme el Final Fantasy VII, me senti decepcionado ya que la tematica y la ambientación eran completamente opuestas a las del VI. Con esto no digo que sea malo, solo que senti como se me partia el corazon al ver como cambio mi jrpg preferido.

  13. Rubiyooo, de hecho, en kingdom hearts los personajes están diseñados por Nomura, intentando imitar el estilo de Matsuoka(más quisiera Nomura darle a sus personajes el carisma que le da Matsuoka).. logicamente si salen emos es normal.. Nomura es un emo en toda regla..

  14. No puedo dejar de comentar, desde el desconocimiento más absoluto, lo mucho que me ha llamado la atención que el principal argumento para defender el FFVII este siendo el hecho de que el favorito de Maese sea el FFX.
    De verdad que me resulta muy curioso :/
    ¿Tan rematadamente malo es ese FFX y tan universalmente esta aceptado ese hecho como para que, el mero hecho de considerarlo su favorito, invalide la opinión de Maese y haga innecesario rebatir sus argumentos? Es una pregunta seria ¿eh? De verdad que me gustaría que alguien me lo contestara. Nunca he jugado a ningún FF y me estoy quedando a cuadros con ese razonamiento.

  15. Logaran el X no es TAN malo como por ejemplo el 13 o el 13-2, el tema es que se queja de una serie de “cosas” sobre el 7, que el 10 las tiene igual o peor en algunos casos.

    PD: Por cierto viendo videos del FFXV veo que la saga se ha ido a la M definitivamente, personajes EMOS sacadas de algun grupo de JPOP, muchos saltos y tiros……

    PD: A ver cuando leches hacen un Remake del 6 coño!

  16. Logaran el tema es que FFX es un buen juego y grande también. De hecho fué de los primeros que me pude acabar ya que el FFVII, FFVIII y FFIX cuando era un crío me resultaba difícil. Pero el tema es que la trama flojea un poco, el prota es un poco repelente y el tablero con el que expandías las habilidades al final era un poco absurdo porque tenías que conseguir puntos para ampliar que al final de todas maneras ibas a conseguir. Sinceramente es un gran juego parejo a FFVIII pero nunca podrá superar a FFVII, FFVIII y menos a FFVI. Digamos que es lo mismo que si alguien en la sala le gusta más un Resident Evil 4 respecto a los anteriores 😉

    Pero bueno esa es mi opinión. Entretenido y bonito es que conste pero como todo será cuestión de retronoslalgia y saber que juego jugaste antes. Yo el FFVI no le pude probar y todos dicen que es el mejor le tengo pendiente 😮

  17. Ufff…

    @logaran

    Yo me he quedado flipado, lo digo en serio. En el artículo sobre cosas que adoro y los demás odian tenía que haber incluido el FFX, no lo hice porque en mis círculos también está considerado como uno de los mejores, a veces el mejor. Y no, no es malo, ni de coña. Vuelvo a repetir por enésima vez que todo es una cuestión de gustos y me cito: “¿Es el mejor Final Fantasy? Muy, muy subjetivo, pero yo en lo personal prefiero el X, el IX y el VI.” Si esta frase desmonta todos los argumentos del artículo pues… ¿qué hago? Nada, no puedo hacer nada. Es una enorme falacia lógica, creo que se llamaba “culpabilidad por asociación”, es decir, si te gusta Final Fantasy X, no puedo tomarte en serio con Final Fantasy VII. Como todas las falacias lógicas, si es apoyada por una mayoría, pues es indefendible, así que… xD

    Sobre el X en cuestión: la crítica le da la misma media que al VII (un 9,5 creo recordar), el público andaba cercano (ponle un 8.8 al X y un 9.3 al VII o una cosa así), y para Famitsu (antes de que se dedicaran a repartir 40 a cascoporro), en el FFVII tenía un 38/40 y el FFX un 39/40. Pero… ¡qué sabrán estos japos de juegos japos! Y repito por nosecuantésima vez, son gustos, para los japos el X está por encima del VII imagino que porque no suman el factor nostalgia, a eso iba básicamente el artículo: http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=7939.0;wap2 Y concluyo ya con el tema del X que no es el que estamos analizando, si eso otro día hago un artículo sobre por qué me gusta, lo visto de “cosas que todos odian y yo adoro, segunda parte” y tan panchos. Lo último y termino con el asunto: no estoy comparando el Zelda: Ocarina of Time con el Superman 64, ¿eh? Seamos serios, estoy comparando el FFVII con el X… ¡y ni siquiera eso! Simplemente en una pequeña frase he dicho que es muy discutible pero que A MI me gusta más el X. Por dios…

    @doragasu

    El JRGP es mi género favorito sin duda alguna, me he podido pasar como 60 o 70 títulos (y no exagero) lo más mínimo. En el mismo artículo que cito antes, pongo como una de las cosas que adoro y demás odian el inmovilismo del JRPG, me gustan tal y como son y no quiero que varíen. Para mi, la historia del X (oootra vez…) me parece (A MI) infinitamente superior a la del VII y (PARA MI) es perfectamente coherente y apenas tiene relleno. Y si, es cierto que hay cierto paralelismo entre la historia de Sinh y el Pez del Viento; sólo que la del FFX está ubicada en un mundo con sus reglas, sus razas, sus mitos, su lenguaje (albheid), sus religiones, su historia, etc, etc… y la de Link NO; y no me salgáis ahora con “el hombre de paja” y deis por sentado que no me gusta el Link’s Awakening porque lo adoro.

    @Rubiyoo

    El tablero tenías que ponerlo en modo experto si querías conseguir cargarte a los eones oscuros y al Verdugo Final (el enemigo opcional más difícil de los FF y con MUCHA diferencia) tenías que aprender a dominarlo, lo que requería horas y horas (te lo aseguro). Por cierto, a muchísima gente que conozco le gusta más el RE4 que los anteriores, es un cambio total a la saga y una auténtica maravilla (no, a mi me gustan más los anteriores, tranquilidad xDD)

    @Damyos

    Explicadme que cosas sobre el VII que menciono en el artículo son aplicables al X y las trataré de argumentar en un futuro (los comentarios ya los veo demasiado viciados con respecto al FFX), porque de verdad que no se me ocurre ninguna… Sobre las pintas del XV… pues lo veo espectacular, sinceramente. Tenemos que olvidarnos ya de la antigua Square, porque desde la fusión con Enix se están yendo hacia otros derroteros e intentar disfrutar lo que nos venga, que no, no serán Final Fantasy clásicos, pero quizá si sean grandes juegos; no obstante, resulta que Sakaguchi saca un auténtico Final Fantasy con el nombre de Lost Odyssey y la peña lo pone a caer de un burro porque es “más de lo mismo”, yo entiendo que los japos estén desquiciados, no saben que quiere la gente… Y yo no quiero un remake del VI, oye, me gusta tal y como es (no lo puedo evitar, adoro el grafismo de la Super Nintendo, y ha envejecido perfectamente)

    @rosa

    Fíjate que estaba convencido de que los diseños de FFVII (o al menos la base) eran de Yoshitaka Amano, al que tenía glorificado, y que (efectivamente), Nomura sólo se dedicó a firmar porque tenía “más nombre” y llamaba más la atención; ahora me entero que no, que son de Matsouka… pues a lo mejor resulta que fue un trabajo en equipo, ¿no? A saber…

  18. Suerte que has dejado claro que es un juego que te gusta y está en tu Top 10 que si no habría un linchamiento… ^^ A mí el que más me gusta sin duda es el VI y, luego el IV y el IX. Supongo que como a la mayoría. El X no lo he probado nunca, la verdad y me están entrando ganas de jugarlo para ver que cojones pasa! Jejeje. No sé, sobre gustos allá cada cual. Por cierto, yo me pillé (con reserva y todo) el VII, el VIII y el IX en su día de salida y los disfruté muchísimo todos ellos. Si, incluído el VIII aún con todos sus momentos pastelosos no me parece tan malo como la gente dice…

  19. @drunkinpublic

    A mi el que me están dando unas ganas locas de rejugar es el IV, me lo pasé hace ya mucho tiempo y no lo recuerdo tan bueno como la gente lo pone por todos lados, a ver si es que me falla la memoria. Lo voy a rejugar en cuanto me termine los Tales of que tengo pendiente (Vesperia estoy a punto de terminar y Xillia que lo tengo por empezar… cosas de que no me gusten los JRPG, imagino xDD)

    La verdad es que esperaba más troleo, amenazas de muerte y tal, la gente está siendo muy educada. Simplemente no entiendo que todo se base en criticar al X…

  20. ¡Joder! Si quieres troleo y amenazas de muerte publica en Meristation, hombre 😛
    ¡Que esto es Fasebonus ;-)!

  21. Ya coño, pero me estoy “metiendo” (que ahora que releo el artículo más suave no puedo ser xDD) con el Final Fantasy VII, tu porque eres un viejuno y lo más moderno que has jugado es el Army Moves; pero meterse con el FFVII en una página de videojuegos es como entrar a una iglesia y gritar que la virgen María era una prostituta de Babilonia xDDD

  22. El símil que veo yo a la crítica con Resident Evil sería no el de decir que te gusta más el RE4, sino el de criticar por ejemplo Resident Evil 3, argumentando que se va mucho más a la acción que los anteriores, y luego decir que te gusta más RE4 que RE1. Eso sí que sería falta de coherencia.

    Y logaran, FFX es comúnmente reconocido como uno de los mejores FF. Si en mi anterior post yo puse que he estado muchas veces al borde de la hostia o el baneo por criticarlo, es precisamente por eso, porque yo debo de ser uno de los pocos a los que este juego más allá de los apartados técnicos, le pareció un JRPG del montón.

  23. MAESE yo tambien era mucho de JRPG (bueno en la epoca de PSX y PS2, solo jugaba a JRPG, survival y al Winning Eleven), pero sera cosa de los años o yo que sea pero ahora no puedo con ellos, ni con la estetica, ni con los guiones, ni sobretodo con los personajes (echo de menos personajes viejunos o maduretes).

  24. Jajaja, me lo estoy pasando teta leyendo todos los comentarios.

    A mí me encanta el Final Fantasy VII pero estoy con Maese. Hace poco lo volví a rejugar (ooootra vez, y disfrutar, ojo) en la “nueva” versión de PC, y sólo puedo decir que los anteriores han envejecido mucho mejor para mi gusto.

    Final Fantasy VII es un juego excepcional, con el que todos hemos pasado horas y horas y lo hemos vivido. Marcó un antes y un después, sencillamente a mí me gustaba un poco más “el antes”. Todo esto sin desmerecer ni dejar de disfrutarlo, como digo.

  25. @Damyos

    A mi me pasa algo parecido con los FPS, antes los devoraba y ahora los aborrezco. Encima con los JRPG parece que a occidente sólo nos llega mierda (se salvan cositas como el Ni no Kuni, pero vamos…) Hay que escarbar mucho. La única saga que creo se salva en cada entrega es Tales of… y encima nos llega sin traducir, hay que joderse. Vamos, que te entiendo, yo cada vez estoy más desencantado también.

    @Albert

    En lo de envejecer… es que el FFVII es feo lo mires por donde lo mires, pero dentro de su fealdad digamos que tiene “encanto”, me pasa lo mismo con todos los juegos pioneros en la 3D, han envejecido como la mierda, y en cambio la estética de vista aérea mega kawai de la SNES no sé que tiene que no creo que a nadie le resulte fea jamás. Sinceramente no veo NADA en que el FFVII supere al VI, y ya digo que el VII me gusta mucho.

    Por cierto, la versión nueva de PC es en la que quitaron los coros de One Winged Angel, ¿no? Es que es “pa” matarlos…

  26. Me auto respondo: si, quitaron los coros, y encima la canción suena como el ojete: http://www.diariodeunjugon.com/final-fantasy-vii-2012-esto-que-es/

    Hijos de puta…

  27. Es que la version que sacaron en STEAM de FF7 es bastante estafa, le metieron hassta una opción tipo “cheat” para ponerte el nivel de personaje que quisieras, gils, etc.., aparte que parece que daba error si no estabas online todo el rato.

    PD: Que pasa como siempre mejor jugarlo por EMU o versión de “toa la vida”.

  28. @Maese Threepwood & Albert:

    En lo que se refiere a la adoración y al mal envejecimiento me autocito desde la otra “discusión” que tuvimos sobre el mismo tema en tu artículo sobre “Especímenes del mundillo” que por cierto estoy esperando la segunda parte!

    – “Yo creo que la veneración a Final Fantasy VII le viene de la época, por ser el primero de la franquicia en llegar oficialmente a Europa. En eso si fue el primero. Ahi si “inventó” algo, y además en castellano.

    Para muchos (yo incluido) fue el primer JRPG de verdad (con batallas por turnos, multitud de objetos…) que jugábamos. Antes sólo había jugado al Illusion Of Time. Muchos lo hemos idolatrado mucho durante años como el mejor juego de PlayStation o incluso de la historia subiéndolo a un altar en el que un JRPG nunca deberia sentirse muy a gusto, pues, aunque durante una época fuera un juego muy famoso, es un género minoritario (en Europa, se entiende).

    El problema que le veo es que es un juego que ha envejecido muy mal (ahora seguro que mas de uno me está maldiciendo) puesto que muchas de las cosas que le hacían único (la traducción, la ambientación entre lo clásico y lo futurista, el diseño super Emo de los personajes a base de poligonazos, etc.) ya no se ven con los mismos ojos ahora ni se aprecian igual que en el 97. La coyuntura lo es todo para este juego: lo que representó y lo que fue ya no volverá.

    En este sentido la sexta entrega no ha envejecido, es más, diria que ha madurado y ganado con el tiempo. Aunque lo que me hizo vivir, aprender y evolucionar el VII con 15 añitos que yo tenía en el 97, eso, no me lo quita nadie. Aunque esté decidido a no rejugarlo jamás.”

    – “Esta claro que la has clavado con el grupo nostálgico/pesado! ^^

    Yo tuve el placer de jugar al Final Fantasy VI mucho más tarde y para mi es el mejor Final Fantasy de todos, seguido del IV. Pero para llegar a esta conclusión necesité conocer la saga con el VII, a eso me refería.

    Por cierto, una reflexión. Igual me pasa con muchos juegos de esa época de “evolución” hacia las 3D. En aquel momento nos parecía que estábamos viviendo el futuro con esos primeros juegos de PSX y ahora, que ya estamos en el “futuro”, la gran mayoría no aguanta la comparación con juegos mucho más antiguos. Es un efecto curioso que yo creo que se debe a la experimentación con lo tridimensional y las “nuevas” mecánicas de juego.

    Es que sigo viendo al Super Mario World, al Zelda A Link To The Past, al Super Castlevania IV, al mencionado Final Fantasy VI, al Super Metroid, etc. como juegos totalmente vigentes hoy (en cuanto a belleza gráfica, mecánicas de juego, etc.) y no me ocurre para nada lo mismo con los estandartes de la siguiente generación: Tomb Raider, Resident Evil 2 (esas CGI duelen a la vista y la jugabilidad en ese tipo de aventuras ha evolucionado mucho…), Gran Turismo, Tekken, etc.

    Es un efecto curioso que siendo mucho más cercanos en el tiempo parecen mucho más viejos. Pero supongo que es por la experimentación, por el abrir camino (quizá el equivocado, ejem…) hacia las 3D.

    O quizá es que yo soy un retrógrado y nunca acepté bien ese cambio. Pues pienso en Tombi!, Castlevania Symphony Of The Night, Abe’s Oddysee (Amén!), Alundra… Y me siguen pareciendo de lo mejorcito de la epoca!”

  29. Lo siento. Pero creo que no sabes muy bien como va la historia… y sobre la crítica a los personajes.. ni comento porque me ha parecido un poco ridículo.
    Saludos.

  30. No he leído el artículo puesto que no nunca me lo llegué a pasar y algun día me gustaría terminarlo.
    Pero creo que en los primeros párrafos deja claro que adora o adoraba el juego, así que imagino que el resto del artículo pretende ser una crítica divertida. No pretende tumbar al juego porque le tiene cariño, pero sí decir que ha envejecido muy mal, cosa en la que estoy de acuerdo. ¡La traducción o los muñones no se perdonan! 🙂

    En cambio el Ocarina of time no ha envejecido y se mantiene como el primer día, ¿a que sí, logaran? XD
    /troll off

  31. ¿Como el primer día? ¡Ni de coña! Le pasa como a los buenos vinos ¡Mejora con los años! 😛

  32. @drunkinpublic

    “La coyuntura lo es todo para este juego: lo que representó y lo que fue ya no volverá.”

    Ahí lo has clavado. En la distancia sigue siendo un enorme juego, pero no le pasa lo mismo que (a mi parecer, of course) Zelda: A Link to the Past, por ejemplo. Tu puedes jugar al ALttP cuando te de la gana que seguirá siendo precioso y uno de los mejores juegos de la historia (para mí, el mejor); en cambio el FFVII… sigue siendo un enorme juego pero es eso, más adorado por “lo que significó” que por “lo que es”.

    @Ander

    Pues quizá tengas razón, y mira que me he visto todo el material adicional de FFVII y jugado a los juegos que amplían su experiencia en un afán desesperado por entender la historia. Juegos y material que se agradecen muchísimo porque sin Crisis Core no tienes ni zorra de quién cojones es Zack, sin Didge of Cerberus ni puta idea de lo que pasa con Vincent (ya digo que es un personaje inacabado), y gracias sean dadas al hacedor por Advent Children, porque el final de Final Fantasy VII no puede ser más ambiguo… ¿viven? ¿mueren? ¿se van de parranda? ¿la tierra es dominada por tigres pelirrojos a lo Nanaki? Ah, no, que se escucha una ligera risa durante los títulos de cŕedito… ni Nolan con The Prestige, vaya…

    @Marc Max

    Pues si, no es que adorara, es que ADORO FFVII; con sus cosas buenas, y sus cosas malas que son las que intento señalar. Buen juego para tener pendiente, envidia que me das xDD Como hemos comentado por ahí arriba, huye de la versión de Steam como de la peste.

  33. Yo también soy uno de esos “entes” que ven en Final Fantasy VII un gran juego, pero nada más allá de la adoración que muchos profesan a este título. Y por cierto, a ver si algunos corrigen sus modales un poco, que parece mentira que ya seamos mayorcitos y no sepamos respetar la libertad de expresión, y de gustos ya de paso.

    Saludos.

  34. Partimos de la base de que todo lo que está fuera del título original, aunque sea oficial, hay que cogerlo con pinzas, ya que no es el creador de la obra.
    Es más, fuera del título original, los demás (incluído la película) son bastante malos (aunque crisis core enlazaba muy bien con la historia en el final, pero tiene muchas idas de olla).
    Lo que no me ha gustado del artículo es que te has plantado a decir unos argumentos con falta de fuerza. (como el hecho de decir que los personajes no tienen motivación ni personalidad excepto barret, los cuales creo que todos tienen su evolución, sea más accentuada o no)
    Mira que tiene fallos el juego, pero creo que has tratado de buscar fallos a lo que precisamente mejor tiene, que es la historia y los personajes.

    Saludos.

  35. A mi personalemnte el FF7 me impacto muchiiiisimo y me encanta, el 9 tb me gustó mucho, el 4, 5, 6 tb me gustaron y aunque los jugué antes que el 7, sigo prefiriendo el 7… ¿mis rpgs favoritos? NI DE COÑA, habiendo por ahi cositas como Xenogears/Xenosaga, Chrono Trigger/Cross, Valkirie Profile… los ff están MUY sobrevalorados!

  36. La verdad que el FF7, el principal problema que le veo es la horrorosa traducción, ya no solo del inglés al castellano que nos llegó, sino del propio japonés al inglés. Es un juego muy grande, y aún así recortado. Eso toca a la historia y hace que haya partes que no te enteres un pimiento, y resulten muy confusas o medio hacer. Sin embargo, el cambio de giro respecto a quién es verdaderamente Cloud me pareció uno de los momentos más geniales que haya disfrutado en un juego. Si la traducción hubiese estado acorde, bua….

    Desde luego que siempre recordaré este juego con cariño. Su banda sonora me encanta (sobretodo las versiones orquestadas) Y sus invocaciones tan geniales.

    En resumen, creo que sí es muy buen juego, en la época que salió probablemente el mejor. ¿Mi JDR favorito? Es posible, pero a la par en mi caso con cosas como Tales of Phantasia, Terranigma, Phantasy Star IV, Eternal Sonata…

    Y sí, ¡quiero un remake en condiciones! (Pero tal como está Square-Enix no)

  37. Genial artículo, me he reído un montón leyéndolo. De todos modos, al igual que hace unos años se veía mucho el ridículo comentario de FFVII es el mejor juego de la historia, últimamente está muy de moda decir que FFVII está muy sobrevalorado… y para nada. Fue un puto juegazo para su tiempo pese a una lamentable traducción, que ha envejecido mal. Personalmente también pienso que Chrono Trigger le da mil vueltas, pero para mi sigue siendo el Final Fantasy más divertido y entrañable, (para mi el que si está bastante sobrevalorado es el FFVI), y a falta de jugar el Xenogears y los Lunar, el mejor RPG de PSX.
    Eso si, para poder jugarlo hoy en día es fundamental recurrir a la versión de PC modeada con la traducción revisada.

  38. @elbitxo

    “De todos modos, al igual que hace unos años se veía mucho el ridículo comentario de FFVII es el mejor juego de la historia, últimamente está muy de moda decir que FFVII está muy sobrevalorado”

    De eso me di cuenta documentándome para el artículo, por un lado me alegré (“anda, mira, no soy un bicho raro”)”y por otro dije: “jo, no soy especial, sniff” xDD

    “Para mi el que si está bastante sobrevalorado es el FFVI”

    Y esto demuestra que las opiniones son como los culos, cada uno con la suya xDD Eres la primera persona que leo llamar sobrevalorado al VI, y oye, yo que me alegro, si todos pensáramos igual, el mundo sería un coñazo.

    El Xenogears es brutal, lo único que me resulta muy tosco el movimiento fuera del combate, son unos muñecacos enormes y la vista no ayuda (a vueltas con el inicio de las 3D). Pruebalo que no te vas a arrepentir.

  39. lo que no entiendo yo es como puede gustar tanto el final fantasy IX, definitivamente para mis gustos, es el peor. y tampoco entiendo como final fantasy 8 no gusta… ¿como estan las cabezas? ese sistema de enlaces con multiplicidad de invocaciones y magias!! historia buena por cierto. mmmm comentando su articulo me ha hecho gracia cuando compara FFVII con Chrono Trigger… usted dice q no es el mejor juego y dice que chrono, eso es los gustos q tu tienes, porq a ti te guste chrono no significa que sea el mejor JRPG…. para mi FFVII es el mejor juego que he jugado de la saga por la cantidad de cosas que tiene. dices que la mitad del juego es paja… no se que esperas, ¿que a lo largo que avances todo sea novedoso?, a mi se me haría pesado si mas de la mitad del juego fuesen dialogos, de hecho los dialogos que tienen que haber necesarios estan, cosas incompletas logicamente pero para ello sacan una nueva parte para explicartela. luego dices que prefieres FFX mas que FFVII y mandas tu argumentacion a la mierda. aunque a mi personalmente FFX me gusta mucho, porque esta muy completo también, soy un necio y me gusta sacar todo lo que tiene y para cambiar el tablero entero hay que echarle dos cojones buenos, a dia de hoy todavia no me he matado al verdugo final pero porque es un combate de 2 horas o mas… bueno, no viene a cuento jajaja la historia de final fantasy 7 es muy completa, desenlaza muchos hilos de los que al principio no entiendes nada, sin embargo, en final fantasy x, sinh…se lleva a jetch y ale, empieza la historia con tidus y luego explican que auron debe cuidarlo y que todo es un puto sueño…. no se, has hecho un buen articulo pero en dos lineas te lo has cargado jajajaja

  40. Madre mía lo que hay que leer. No lo digo por tu artículo, pues coincido en casi todo, sino por los comentarios. Gente diciendo que pierdes la razón a decir que el X es mejor juego que e VII (completamente cierto).
    Uno por ahí diciendo que Auron es una copia de Cid. Más quisiera Cid, sinceramente. Auron tiene muchísima más relevancia argumental, mejores momentos épicos, mejores discursos, y, en general, mejor personalidad.
    Que los personajes del X son más emos? No se como serías tú viviendo en un mundo en el que existe un ciclo de muerte desde hace 1000 años provocado por un bicho descomunal. Vosotros os leéis cuando escribís? Y Tidus, todo lo contrario de un emo.
    Que la historia no tiene ni pies ni cabeza? JA. Su trama está mucho mejor hilada que la del VII, es más interesante y tiene un final infinitamente mejor que el de VII.

    Ojo, no soy hater del VII, pero sus fallos tiene. El X también los tiene, pero son menos evidentes (a no ser que seas de esos que odian los “pasillos”, único “defecto”que realmente tiene el juego, aunque a mi realmente no me molesta tanto como al resto del mundo. Sinceramente a historia era tan buena que investigar cada rincón me parecía más que secundario).

    Supongo que de los idiotas nunca nos podremos librar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *