Retropantalla: Las Aventuras de Sonic el Erizo

Volvemos con la Retropantalla después de este verano tan caluroso. Volvemos con más fuerza que nunca con nuevos programas de nuestra infancia. Hoy no quiero que nos centremos en un programa o concurso televisivo (ya volveremos a ello), sino a la ola de series animadas basadas en videojuegos que atacaron la televisión española en los 90.

Quiero hablaros de una serie que puede que no tuviera altas cotas de calidad, pero sí mucho carisma y un gran hueco en mi corazón de jugón. De esas series que veías por las mañanas mientras te chorreaban por la boca las galletas del desayuno. Estoy hablando de Las Aventuras de Sonic el Erizo.

Trasladémonos a 1993. Por aquella época el número de niños que conocían a Sonic superaba a los que conocían al propio Mickey Mouse. Era la época dorada de Sega, con su Mega Drive y el fenómeno de Sonic. Estaba en todas partes: portadas de revistas, anuncios… Era todo un movimiento al que solo Mario podría hacer sombra. Los grandes ejecutivos lo tenían claro: había que sacar tajada de todo esto.

Sacaron productos como colonias con la forma de la cabeza del puercoespín, que olían a alcohol y quemaban la piel (doy fe) o juguetitos en los Burger King. Pero por supuesto había que llegar más allá y hacer algo más grande y sobre todo más malévolo que unos simples juguetes. Había llegado el momento de abordar la televisión.

Llegaron a tal punto que el mismo año que vería la luz Sonic 3, se estrenaron dos series de televisión. Por un lado, Sonic the Hedgehog, una serie oscura, compleja y con unas tramas en contra de la contaminación del planeta y de la tiranía. Por otro lado la que triunfó en Telecinco, Adventures of Sonic the Hedgehog, que se podía definir como una serie loca y anárquica que no tenía lógica alguna, con Sonic y Tails defendiendo el planeta Moebius del malvado Robotnik y sus robots.

Como la lógica es algo que he podido ir cultivando en estos últimos años y la primera solamente la ponían en canales de cable, yo vi “Adventures of Sonic the Hedgehog”.

“Igual” que en el videojuego

 Intentaré evitar la crítica porque si no destrozo la serie en esta entrada. Tampoco os mentiré, la serie no era buena. Los capítulos se basan en Robotnik creando robots para atrapar a Sonic y conquistar el mundo (¡claro que sí!), con dos robots secundarios muy molestos sacados de los juegos de Sonic y que fijo que ni os acordaréis de donde (buscadlos, buscadlos, os reto).

Sonic, a quién en la versión original ponía voz el mismo actor que interpretaba a Steve Urkel (dad gracias de que en España no hicieran lo mismo), conseguía huir corriendo, engañando a los robots con disfraces (como Mortadelo… eh, sí… Sonic se disfraza, superadlo) y una extraña obsesión por unos perritos calientes picantes (no preguntéis). Todo ello acompañado del pequeño Tails en un mundo muy extraño, con personajes que jamás habíamos visto. ¡La serie era la locura!

Caballeros, os presento a nuestros villanos

Al final de cada episodio había un espacio que se llamaba “Sonic dice”, donde el propio Sonic nos hablaba a nosotros para darnos consejos educativos. Que hombre, no estaba mal, pero cuando te decían chorradas lógicas como “no te metas en la lavadora”, parecía tratar al espectador de forma estúpida (¡más aún!). Mi preferida sin duda es cuando nos aconseja qué hacer cuando un mayor nos toca de forma inapropiada. Ver para creer.

¡¡NIÑOS!!, que no me entere que cambiais por el canal del bigotudo

Los episodios iban fuera de toda lógica. Veía a Sonic correr de un lado a otro, los malos siendo embaucados de las maneras más tontas (como cuando un robot atrapa a Sonic y éste le dice “¡mira allí!”, a lo que el robot ¡le suelta y se queda mirando allí!) y un humor muy extraño y surrealista.

Era una serie muy de su época, que aunque no era buena, nos encandilaba por ver por primera vez a Sonic en la televisión. Y vaya que si nos tragábamos los capítulos por ver a nuestro héroe favorito… Una serie para recordar con cariño, no por su calidad, sino por cómo disfrutábamos viéndola de pequeños. Nos vemos en otra Retropantalla.

¡Esto es… esto es todo amigos!

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Televisión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Retropantalla: Las Aventuras de Sonic el Erizo

  1. Esta serie y el propio personaje me contrastaban mucho con aquel OVA que hicieron y con los vídeos del Sonic CD. Me gustaba mil veces más el estilo japonés de Sonic.

    Sobre los personajes siempre pensé que se los inventaron para esta serie y luego los pusieron en el Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine.

  2. A mi me resultaba divertida… recuerdo el capítulo en el que sale la madre de Robotnik… O el de kuei Chan Chicken y su discipulo, el Saltamontes.

  3. Nunca vi ninguna de las dos, pero hace relativamente poco vi un capítulo del Crítico de la Nostalgia en el que las analizaba a ambas. Ponía muy bien a Sonic the Hedgedog y me picó el gusanillo y vi un par de capítulos. Era MUY buena, un grandísimo entretenimiento para los niños, madura, con buenos guiones, en serio que me sorprendió.

    “Las aventuras de” no me llamó la atención para nada, la verdad xDD

  4. Yo tengo toda la colección en DVD de las aventuras de Super Mario (por si interesan) ya que se descatalogaron y es practicamente imposible conseguir esta colección en DVD…

    Por otro lado, la serie de Sonic me encantaba y me gustaría mucho poder volver a ver esos episodios, al igual que los de MegaMan. Que vicio de series…. 🙂

  5. Creo que había otra serie contemporánea llamada Sonic Underground, no sé si sería una de las dos que mencionas porque yo me armo el lío con todas.

  6. Albert:Pues no, la proxima vez que juegues al primer Sonic 2 de megadrive fijate en el malo que sale en la pantalla en Aquatic Ruin y dime si no te suena a alguien, al otro no lo he lozalizado aun

    Maese Threepwood: Normal, esta serie solo existe su visionado para los que la vimos de pequeño, es un producto “muy de la época”, el capitulo del critico de la nostalgia esta genial =)

    Ashes: ya vi las fotos por el foro, ardo de envidia en mi interior xD, ya prometo hablar de esa serie algun dia de estos (aunque tu sabras mil veces mas que yo de ella, no lo dudo xD), yo aun conservo unos cuantos VHS con capitulos de la serie de Mario, solamente por el hecho de ponerte las melodias de las pantallas ya me encantaba

    daball: No, esa serie fue posterior a las dos que he comentado compañero =)

    Me alegro que haya gustado el articulo, un saludo, nos vemos por el foro 😉

  7. Pues yo no recuerdo haber visto esta serie en TV… 🙁 Los dibujos de Mario sí, pero esta ni flowers 😛 Buscaremos algo por ahí… 😉

  8. Efectivamente la serie era mierda, pero yo disfrutaba como un enano. Creo que por el solo hecho de ver a Sonic en la caja tonta a mí ya me tenía ganado. Pero hay que reconocer que había mucho sinsentido en esa serie xD

    Gran retropantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *