Los 4 Fantásticos de Corman: La historia detrás del film

Nuestra ración de cine de culto, se ve hoy dando un tremendo giro de casi 360º. Entiendo que muchos de vosotros ya sabréis de la existencia de esta película, pero aun así, quería hacer una pequeña recopilación de información sobre la misma, que a día de hoy podéis ver en YouTube con subtítulos y que además en nada, contará con un documental (este mismo año).

Cartel

Tal es la historia de esta “Los Cuatro Fantásticos” que casi diría que se trata de una especie de “E.T.” del mundo del cine, pero sin tan catastrófico final para su director Roger Corman.

Pose

Nos remontamos a 1983 cuando un productor alemán llamado Berd Eichinger, se reúne con Marvel para comprar los derechos sobre “Los Cuatro Fantásticos”, los cuales no pudo adquirir hasta 3 años después de esa fecha, por lo visto a un precio bastante pequeño para tratarse de una franquicia de este renombre, ya que otras grandes compañías como Warner Bross ya le tenían echado el ojo. Pero al no ofrecer ninguna propuesta en firme, es Eichinger quien se hace con los derechos del cuarteto de súper héroes.

Fotograma

Como muchos sabéis, cuando se compran los derechos de algo no se tienen eternamente y tienes unas fechas de “caducidad” tras las cuales pierdas esos derechos de explotación y no tienes la posibilidad de usar la franquicia.

Así que saltamos a 1992, cuando queda poco para que esta licencia expire y nos encontramos con un Berd Eichinger, que se ha gastado un cuarto de millón de dólares para comprar una licencia que aún no ha usado. Lo cual es curioso, ya que tenía un plazo de tiempo y si no la usaba, la perdería irremediablemente. Berd intenta negociar con Marvel para estirar estos derechos, pero Marvel es tajante, si Berd no la usa en el plazo dado, la perderá. Algo parecido ha pasado recientemente con “Hellraiser”, ya que se hizo otra entrega “Hellraiser – Origins” simplemente para no perder los derechos de la saga.

Muerte

En un movimiento casi a la desesperada decide contratar a uno de los productores más solventes en cuanto a películas de bajo presupuesto, Roger Corman, del cual se dice que jamás perdió un solo dólar en sus producciones, ya que era extremadamente meticuloso con los presupuestos. Además era un director que trabajaba extremadamente rápido, llegando a usar fotogramas de otras películas suyas para terminar la que tuviera entre manos. En términos generales era capaz de terminar la película de “Los Cuatro Fantásticos” en el tiempo necesario.

Pose 2

Se destinan a la producción de esta cinta 1 millón de dólares, a los cuales se les sumaria algo más de dinero para otros menesteres como la banda sonora, la cual incrementó 6.000 dólares a este presupuesto.

La cosa

Para realizar esta película se contrata a los actores necesarios para dar vida a los personajes de la Marvel.

Alex Hyde-White (Atrápame si Puedes, Pretty Woman) dará vida al Dr. Reed Richards, un joven Jay Underwood (Solos con Nuestro Tío, Wyatt Earp) se pondrá en la piel de Johnny Storm, para el papel de la hermana de Johnny en los cómics, Susan Storm, contrataran a una guapísima Rebecca Staab (Dexter, Glee, Mujeres Desesperadas) terminando con el cuarteto heroico con Michail Bailey Smith, un morlaco de persona, para encarnar a Ben Grimm / La Cosa. La envergadura de este actor le hemos podido ver en películas como el remake de “La Colinas Tienen Ojos” donde encarna a Pluto o en “Pesadilla en Elm Street 5” en el papel de “Super Freddy”.

Boda

A este elenco heroico se le sumaria Joseph Culp (L.A Noire, Apolo 13) en el papel de Victor Von Doom, uno de los mejores villanos de la Marvel junto a Magneto, en mi opinión.

Freddy Muerte

Con todo el elenco contratado empieza el rodaje de esta película, que se estima en unos 21 días, rodándose en California y siendo a finales de diciembre de ese 1992, cuando comienzan las grabaciones. Por lo menos intentan tener algo de cuidado en que la adaptación fuera lo más parecida posible a los cómics, teniendo en cuanta eso sí, el presupuesto asignado.

Atrapados

Se inicia el marketing durante ese 1993, necesario para dar a conocer la película. Se manda material a diversas revistas y se dan a conocer imágenes de la película. Del mismo modo los actores que participaron empiezan a aparecer en eventos, intentado dar a conocer este título de bajo presupuesto y se anuncia que el estreno será el 19 de Enero de 1994 en Mall of America en Minneapolis.

Y es sobre esas fechas de estreno, cuando Bern, hace el comunicado de que la película NO VA A SER EXHIBIDA y queda retenida hasta que con la llegada de Internet se vio filtrada de alguna manera.

Efectazo

Aquí se barajan dos hipótesis sobre el rapto de esta cinta. La primera es que Bern Eichinger nunca quiso que esa película se exhibiera en cines, la realización de esta película fue única y exclusivamente para no perder los derechos sobre la franquicia al no poder llegar a un acuerdo con Marvel para extender esta posesión. Además ninguno de los actores, ni el propio director, Roger Corman, sabrían de esta treta.

Chica Invisible

Por lo que he podido leer, Bern mantiene que esto es totalmente falso y que la película se realizó con la idea de estrenarla como otra más. Si bien aún no tengo claro qué razones alega para este rapto.

La segunda teoría es que Avi Arad, sin llegar a ver nunca la película, pero sabiendo de su bajo coste y de la trayectoria de Cormar, decide proponer un trato a Bern.

Antorcha

Pagará una buena suma por comprar la película (se estima que el doble de lo invertido), pero la raptará con la excusa de que una pequeña producción de este calibre, puede dañar la imagen que tiene una franquicia de tanto renombre.

De todas formas, Bern continuaría con los derechos de la franquicia y en 2004, su compañía, ahora llamada Constantin Film, realizaría la nueva adaptación de “Los Cuatro Fantásticos”, esta vez con un presupuesto de 90 millones, viendo la luz su segunda parte “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer” un par de años después, con otros 100 millones de presupuesto.

Actual

Esta es toda la información que he podido ir reuniendo con el paso del tiempo. La buena noticia es que este mismo año, verá la luz un documental que contara la verdad sobre lo sucedido, porque tiene una historia detrás mucho más interesante que la propia película.

Además, os dejo el enlace de la película íntegra con subtítulos en castellano, para que juzguéis vosotros mismo si es tan mala como para justificar su secuestro.

Yo personalmente opino, que la película puede ser muy entretenida para un público más infantil y que me parece infinitamente mejor (a pesar de los efectos especiales) que las dos películas que han visto la luz más recientemente.

Juzgar vosotros mismos.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los 4 Fantásticos de Corman: La historia detrás del film

  1. No tenía ni idea de esta historia. Pendiente para verla y el docu si que puede estar curioso.

  2. Yo la consegui cuando se filro por internet… y que cojones, la disfrute como un jodido enano. Y Victor I de Latveria sale como deberia de salir: Armadura, capa verde. Me gustó y lo pase bien, no pedia mas.

  3. Un pequeño apunte, la peli no laa dirigió Corman, simplemente la produjo 😛 Desde 1971, Corman solo ha dirigido “Frankenstein Unbound” (1990)

  4. Desconocía completamente esta historia, qué interesante!…espero ver la película en breve, y muchas gracias por dar a conocer algo así.

    Un saludo!

  5. @Deka Doom esta mucho mejor hecho en esta peli que en la nueva que salio en 2004.

  6. @Kusfo Tienes toda la razón, el director es Oley Sassone, pero en teoría se contaba con la producción de Corman, para que ayudara al director y a realizar el montaje, siempre y cuando a Oley no le diera tiempo de realizar todo en el tiempo determinado.

  7. Otia, pues yo la vi a mitades de los 90 en la típica cinta de video copia de copia de copia de copia, no tenia ni idea de que estuviera viendo algo inédito.

  8. Me quedo con ganas de ver ese próximo documental, seguro que cuenta cosas curiosas sobre lo que realmente pasó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *