The Twilight Zone – The Movie: Más que una película

Caratula

¿Quieres ver algo realmente terrorífico? Están eran las palabras de un joven Dan Aykroyd en el prólogo de “En Los Límites de la Realidad” (Twilight Zone: The Movie de 1983). Y es curioso como esta película me ha acompañado hasta hoy desarrollándose y dándome a conocer una de las mejores series de ciencia ficción o terror, la cual creo que tendría que ver todo aquel que se considere más o menos fan de estos géneros.

Muchas de las obras que la gente podía considerar hoy “novedosas” tienen algún punto en común con esta serie y si la vierais hoy sin saber nada de ella, veríais lo que la llegado a suponer e influir esta serie hasta en el cine más actual.

twilight_zone_the_movie cartel

Nos centraremos un poco en esta película que data de 1983, donde cuatro directores de máximo renombre se dan cita para traernos tres historias clásicas de la serie, como si de un remake se tratase, y una completamente original, la cual seguramente no podría haberse rodado como tal en la fecha de la serie clásica (entre finales de los 50 y comienzo de los 60), donde el denominado “Macarthismo” y su caza de brujas hizo que la censura se apoderara de todo el estado americano y que muchas series o cómics, o historias al fin y al cabo, utilizaran la ciencia ficción como tapadera para denunciar usos y abusos como los de este Joseph McCarthy.

Poster 1

Ya que la censura no consideraba el tema de “ciencia ficción” como algo serio, gente como Rod Serling con su serie “Twilinght Zone” o Gene Roddenberry con su clásica serie “Star Trek” utilizaron el velo de este género para tratar temas como lo injusto de la guerra o los gobiernos totalitarios con algo tan sencillo como situar a un malvado gobernante en el lejano planeta X de turno.

Otro ejemplo más claro, es el clásico miedo que tenía el pueblo estadounidense a una “invasión” de algún tipo por parte de la Unión Soviética y por ende, del comunismo. La estrategia más clara de este tipo de géneros, era cambiar a los terribles “rojos” por algún tipo de invasor extraterrestre y por consiguiente acabar con el “modo de vida americano”.

Invasion of the Body Snatchers

Creo que uno de los referentes en cuanto a las argucias que podían darse en este tipo de historias fue sin duda “La invasión de los Ladrones de Cuerpos” (1956), basada en el libro que Jack Finney escribió un año antes. Una historia donde cualquiera podría ser “el enemigo” que quería invadir silenciosamente tu nación. Podría ser tu vecino o a alguien que consideres tu amigo, o incluso tu propia mujer o marido, podrían formar parte de aquellos que están infiltrados en tu comunidad con la intención de romper la “armonía” que reinaba en los Estados Unidos, algo a lo que el pueblo americano siempre ha tenido tanto miedo. Todo esto que os cuento, se ve disfrazado bajo la tela de una invasión extraterrestre que suplanta a la gente de una pequeña ciudad. Es curioso como siempre se menciona la censura del franquismo y lo poco que se expone este periodo de la historia americana.

Twilight-Zone-The-Movie

Puesto el contexto sobre la serie original y la época tan convulsa donde se gestó, regresemos al futuro, a 1983, donde John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller, se dan cita en esta película. Todo bajo la producción Steven Spielberg.

Cada uno de estos directores dirigió uno de los cuatro cortos que componen la película, y cada una de estas cuatro historias tiene otra intrahistoria y algo que ha legado en el tiempo. Desgranemos un poco cada uno de estos pequeños cuentos, porque bien merece la pena comentar alguna cosa que igual desconocíais.

segment 1 3

Después de ver una pequeña introducción en la película nos centramos en la primera parte, “Time Out” cuyo director seria John Landis, la cual nos cuenta la historia de Bill Connor, interpretado por el actor Vic Morrow (Humanoides del Abismo, Raíces). El protagonista representa a un tipo de americano medio, que pierde la oportunidad de recibir un ascenso en el trabajo, al recibirlo un compañero judío. Bill se queja amargamente con un par de amigos, sobre el camino que ha tomado el país que defendió en la guerra de Corea, ya que los judíos se han hecho con el control de todo, en su barrio viven negros y su casa pertenece a un banco chino.

segment 1 2

Después de dar unas voces más altas que otras y hacer varios comentarios racistas, sale del local para, como solo podría pasar en “La Dimensión Desconocida”, acabar en la Francia ocupada por la Alemania nazi, donde sufre el acoso de dos agentes de las SS.

segment 1

Durante el tiempo que dura la aventura, Bill se verá transportado a diferente épocas y lugares de la historia para vivir en sus propias carnes el odio y el racismo, así que después de salir de esa Alemania nazi, caerá en las manos del Ku Klux Klan, los cuales bajo las frases de “muchacho” y “negro bastardo” estarán a punto de colgar a Bill por el cuello.

También pasará unos momentos por Vietnam y sufrirá el fuego de un pelotón americano al creer que Bill forma parte del vietcong. Toda esta historia se verá cerrada cuando Bill regrese a la Alemania nazi, justo para ser encerrado en un tren con el resto de judíos y terminar seguramente en algún campo de concentración alemán. Sé que este es el segmento de la película que más “intra historia” podría tener, ya que es la más famosa por un terrible accidente.

segment 1 5

El final que os he comentado, no es el final que se pensó originalmente para esta historia, la cual terminaría con Bill, rescatando a dos pequeños de un fuego cruzado en la guerra de Vietnam, acción que le ayudaría a regresar a su época y terminando la historia con un final mucho más optimista.

Este final fue grabado realmente, pero una tragedia de proporciones épicas dio al traste con que este tiempo de metraje, viera la luz con el montaje final, ya que grabando dicha escena, con el actor Vic Morrow llevando en brazos a los pequeños Myca Dihn Le de 7 años y a Renee Shin-Yi Chen de 6 años de edad, el conductor del helicóptero que se usaba en dicha escena perdería el control del aparato por causa de la pirotecnia y acabo empotrado contra el suelo, cercenando la cabeza del actor Vic Morrow así como la de Myca Dihn Le y aplastando al joven Shin-Yi. Los tripulantes del aparato sufrieron alguna herida, pero nada más.

segment 1 5

Todo esto derivo en un cambio total por parte de Hollywood en cuanto a medidas de protección y el uso de niños para algunas escenas, ya que además se dice, que los niños fueron contratados ilegalmente.

John Landis fue denunciado por homicidio involuntario y después de muchos años de litigios salió absuelto de dicho accidente, pero para entonces muchas cosas habían cambiado en Hollywood por causa de este accidente. El final que podemos ver el metraje que se exhibió en cines, como podéis imaginar fue rescatado para cerrar de algún modo la historia.

Querría comentaros que a nivel personal, creo que este episodio no podría haberse grabado en la serie clásica, ya que retrata muchos aspectos de la sociedad americana que no hubieran sido vistos con buenos ojos en aquellos tiempos, siendo esta la única historia que no se trata de un remake de un episodio de la serie.

segment 2 4

El segundo segmento de la película seria llamado “Kick the Can” y estaría a cargo del propio Steven Spielberg. La historia sucede en un centro de la tercera edad, donde un anciano recién llegado llamado Bloom, intentara convencer a los demás residentes, que a pesar de su edad, pueden recuperar la ilusión si esa misma noche, salen a jugar como si fueran niños, a lo cual todos acceden menos uno, Bill Conroy.

segment 2

Esa misma noche todos los ancianos, menos Bill, salen a jugar al escondite y como por arte de magia, se convierten en niños otra vez. Pero después de disfrutar de su juventud durante unos minutos deciden que se han dado cuenta que realmente quieren volver a tener su edad real, pero que disfrutarán lo que les quede de vida con el espíritu de un niño. Así que Bloom, interpretado por Scatman Crothers, actor conocido por papeles como Dick Hallorann en “El Resplandor” o la ser la voz de Jazz en “Transformers”, les devolverá a todos a su edad real y dará su trabajo como finalizado en esa residencia, cuando hasta el propio Bill, el cual se había negado a salir a jugar, se da cuenta que a pesar de su edad puede disfrutar como un niño de la vida.

segment 2 6

Como veréis, este episodio es sin duda el más sentimental de todos y creo que un buen montón de historias como “Eye of The Beholder” hubieran merecido suplantar a este cuento dirigido por Spielberg.

segment 2 5

Pero sin duda, de las cuatro historias, es la que más pega con este director, pues es la que más se podría parecer al tipo de episodios que veríamos en la serie que en 1985 dirigió el propio Spielberg llamada “Cuentos Asombrosos” y de cuyos guiones salió ese gran juego que es “The Dig”.

Cuentos Asombrosos

Después de este precioso cuento nos encontraríamos con el remake de uno de los mejores episodios de la serie original llamado “It`s a Good Life” donde el director Joe Dante, se encuentra a sus anchas para contarnos la historia de un niño llamado Anthony.

segment 3 5

Conoceremos a Anthony mientras juega a la máquina recreativa de “Tempest” en un bar y que sufrirá un pequeño accidente con un coche conducido por una chica llamada Hellen. Anthony pedirá a la joven que lo lleve a casa, donde Hellen se dará cuenta que los padres del Anthony, así como los familiares que están viviendo en la casa del niño tienen un comportamiento inusual.

segment 3 4

Descubriremos que el Anthony no es un niño normal, ya que tiene el poder de hacer realidad cualquier cosa que desee, pero esto causa en la gente que lo rodea un miedo atroz, ya que Anthony está lejos de ser un niño razonable. Pero Hellen será capaz de convencer al muchacho de que las cosas no pueden ser siempre como él quiere y se ofrece a ser su maestra, a la par aprendiz y así juntos, hacer cosas positivas con tal enorme poder.

segment 3

Esta historia me gusta muchísimo y tiene un final bastante más optimista que el del episodio original, donde nadie es capaz de meter la razón en el niño y este termina convertido en un pequeño tirano asesino.

segment 3 2

It´s a Good Life” es uno de los mejores episodios que dio “Twilight Zone” y fijaros hasta donde llegó la repercusión de esta historia, que siendo que “It´s a Good Life” fue rodado en 1961, en 2002, cuando se hizo el remake de esta serie, contó con una continuación o secuela, donde repetía en el rol de Anthony, el actor Bill Mumy pero con 41 años más sobre sus espaldas y donde esta vez Anthony, se ha convertido en padre de una niña que ha heredado sus terribles poderes. Además la actriz Cloris Leachman, conocida por ser la terrible abuela en la serie “Malcolm in the Middle”, repitió también papel como la madre del terrible niño 40 años después.

Goodlife_jpeg

Esta historia también contó con una versión en la serie “Los Simpsons – La Casa del Árbol del Terror II” siendo Bart el que tiene este poder y convirtiendo a Homer en una rosquilla gigante.

segment 3 3

La última historia que vemos en la película es también quizás la más famosa y una de las mejores que dio esta serie original. “Nightmare at 20.000 Feet”es el nombre del episodio que “remakea” esta cuarta historia.

segment 4 2

En el episodio original de 1963, dirigido por Richard Donner (Superman, Los Goonies), nos encontrábamos con un jovencísimo William Shatner (el capitán T. Kirk en Star Trek) en un ajetreado vuelo, donde en medio de una tormenta, el personaje que interpreta William, Bob, verá como un terrible monstruo se pega al ala del avión e intenta destruir el aparato. Pero ninguna persona de la tripulación cree a Bob, el cual acaba salvando el avión de su terrible destino.

segment 4 3

William Shatner ya había trabajado en esta serie tres años antes en otro gran episodio, “Nick of Time”, donde se ve atrapado en un pequeño bar por una máquina que adivina el futuro y el personaje que interpreta Willian, Don, no es capaz de tomar ninguna decisión si no es con la ayuda de este aparato. Un episodio muy bueno que deja a las claras lo peregrino que puede ser el arte adivinatorio.

william

Volviendo al segmente de la película, William Shatner es sustituido por el actor John Lithgow (El origen del Planeta de los Simios, Cosas de Marcianos) y el resultado es tan bueno como en la serie original. Este segmento esta bajo la batuta del director George Miller, director muy conocido por la trilogía “Mad Max” de la cual veremos una cuarta parte el año que viene con “Mad Max: Fury Road”.

segment 4 5

John Lithgow, en el papel de John Valantine, hace uso de una de las frases que ha pasado casi a ser imaginario colectivo:

segment 4

¡Hay un monstruo en el ala del avión!

Esta historia ha sido referenciada desde en grupos de música como Anthrax, hasta en películas como Ace Ventura 2, y fue parodiado en una de “La Casa del Árbol del Terror” de los Simpsons, donde es el autobús escolar de Bart el que sufre el ataque del ser.

segment 4 4

Argumentalmente este segmento es exactamente igual al episodio del 63, si bien como podéis imaginar, la criatura que solo verá Bob y que intenta que el avión se estrelle, está mucho mejor hecha, siendo este episodio junto al de “It´s a Good Life” de los que mejores efectos tienen y los que ponen un tremendo broche a esta película.

segment 4 5

La película terminará con la pérdida de cordura de Bob, tras evitar el accidente y dejando claro que no ha sido cosa de la imaginación de este “héroe”, ya que los mecánicos se dan cuanta que lo que ha pasado al avión no es causa de la tormenta, sino de unas garras enormes.

dan twliight zone

Además tendrá un pequeño enlace con la introducción de Dan Aykroyd haciendo uso de la frase que daba por inaugurada esta película: ¿Quieres ver algo realmente terrorífico?

Así terminaba una peli que me hizo descubrir la mejor serie que conozco, “La Dimensión Desconocida”, a gente como Rod Serling y su imagen de fumador mientras presentaba la historia del episodio, algo que en 1966 haría el no menos genial Narciso Ibáñez Serrador con una de las series que más ha podido aportar a este género en el panorama español: “Historias para no Dormir”. Gracias a que un día se emitió esta película yo conocí a autores como Richard Matheson, del cual tiempo más tarde descubrirá obras como “El Increíble Hombre Menguante” o “Soy Leyenda”.

Rod

Me hizo interesarme por un periodo de la historia, para entender el contexto de la creación de esta y otras grandes series, donde la imaginación de los autores era imparable ante la censura ya que demostraron, como dice el dicho popular, que existen muchas maneras de despellejar a un gato.

Para despedirme, os diré que la película también tuvo su adaptación a los libros. Aquí os dejo la foto de cómo es la portada del mío, tomada de un fotograma de la propia película. El libro también tuvo sus problemas, ya que tenía el final original del segmento “Time Out” y que por causa del accidente, se cambió poco antes de que este libro viera la luz en nuestras librerías.

CAM00552

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The Twilight Zone – The Movie: Más que una película

  1. Menudo currazo te has pegao colega. Yo esta peli la he visto sí o sí, pero como ya sabes que tengo memoria de pez no me acuerdo de nada.

    Muy chungo el tema del helicóptero macho.

  2. Peliculón, al leerte después de muchos años me han dado ganas de volver a verla. No sabía parte de su historia negra, qué horror.

  3. Me ha encantado el articulo compañero, es una gran película que deberia haber tenido mayor exito del que tuvo en su epoca y a revinvindicar. Y como dices la serie original de los 60 es una maravilla, llena de talento (el propio serling y matherson por dios) y sobretodo imaginacion, mucha imaginación. Todo cabia en la dimension desconocida y como salia siempre al final de cada capitulo el limite era el cielo de nuestra mente. La pena es que en españa el maestro Narciso Ibañez Serrador dejo un legado que nadie ha seguido (o podido) continuar con sus maravillosas “historias para no dormir”. Pero ya sabemos como tratan estas clase de proyecto la tv española, y si no acordaros como acabo telecinco con el proyecto de “peliculas para nodormir”

  4. Una película de las que se te quedan grabadas para siempre en la memoria.

    La serie original la estoy disfrutando gracias a la edición en DVD que se ha currado L’Atellier 13 (han editado de momento hasta la tercera temporada), a la que acompaño con el libro que editó SFW hace unos años.

  5. Gran película y gran artículo. Me han entrado un montón de ganas de volver a verla 😉

  6. Peliculon. Recuerdon que la vi muy de crio y que de hecho fue mi madre quien me convencio para verla… De lejos me quedó con el segmento de la hitoria de Matheson… Eso es angustia y claustrofobia como pocas veces se han rodado

  7. Se me olvidaba… rspecto alo que mencionas relativo a la censura y todo eso… No por nada prefiero y cultivo las historias de género fantástico. las perfectas para entretener y evadir sin más… Y para ajustar cuentas, por asi decirlo, en los morros de quien sea menester sin que se den cuenta

  8. Simplemente genial, yo cuando lo vi de pequeño quedé impactado de las historias y como se contaban, totalmente recomendable revisitar este clasico, enhorabuena por recordarlo aqui¡¡¡¡

  9. De verdad, tenemos que hacer un hilo de peliculas clásicas de este tipo (no iba a ser todo cine de wario XD), De verdad, te pegas unos curros, y nosotros siempre te estaremos agradecidos, sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *