Fase Bonus #195 – Juegos de lucha en 8 bits + Daniel Pesina de Mortal Kombat

Tenemos un programa muy especial de Fasebonus, arrancaremos con nuestras impresiones (subjetivas al 99,99%) acerca de la anunciada Super Nintendo Mini, el último número de la revista Retrogamer (¿Retro o Teto?) y algún temilla más al más puro estilo Magazine.

Continuaremos con un repaso a los juegos de lucha de 8 bits de uno contra uno, y es que hay vida antes de los 16 bits y del Street Fighter 2. Para este hilo nos han ayudado los participantes de nuestro foro (fasebonus.net) y allí podéis acudir para ver los comentarios de los foreros con sus videos y apoyo gráfico. (http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38716.0)

Y por último, la guinda del pastel, nuestro invitado. ¡Directamente desde el otro lado del charco, el maestro Dan Pesina! Que nos explicará los comienzos de una de las sagas más controvertidas de videojuegos de lucha: ¡Mortal Kombat!

 

DESCARGAR

 

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fase Bonus #195 – Juegos de lucha en 8 bits + Daniel Pesina de Mortal Kombat

  1. Bueno, bueno, bueno…

    En un jodido vuelo se me ha pasado este programa. ya lo proximo será un especial ZORK y con entrevista a no se… alguien de level 9, o asi. Un programa brutal. Sobre la SNES Mini… lo iunteresante sería que sacaran un SEGA CD mini. o una Master Systen mini. Digo interesante nada mas porque servidor no tiene un centimo y comprarlo, lo que se dice comprarlo…

    Sobre las entrevistas. ahora solo os queda mejorar en lo técnico 😉

  2. Qué bueno. Poco a poco voy escuchando este fasebonus 195 y cuanto comentario bueno, cuanto sarcasmo y cuantas verdades decís. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es lo de:

    Hijo putas, todos los que ponéis a parir la retro gamer llorareis cuando desaparezca y la recordaréis con nostalgia (bueno, algo así ¿no?)

    Jajajajajaja XD seguiré escuchando y a ver si los cabrones de mi gimnasio bajan el puto volumen de la música chunda-chunda

  3. Tremendamente entretenido el programa y la entrevista.

  4. La “Mandanga” del Fary sonando de fondo, risas, coñas y sarcasmo por doquier, juegos de lucha retro, entrevista a Jonhy Cage… ¡¡y además ponéis mi audio-correo del Street Fighter!! ¿Se le puede pedir más a la vida?

    Brutal. Este FaseBonus #195 ha sido el “Zasca en toda la boca” que muchos veníamos pidiendo a gritos. ; )

    Gracias!

  5. Que conste que no me he olvidado de lo que propuse sobre la trancripción de la entrevista a Al Lowe, aunque ya por ahí se me han adelantado con una traducción completa. Cosas de la vida. De todas formas, ahora que ya he vuelto de viaje terminaré la transcripción y la publicaré en el foro. A ver si me pongo, que tengo un montón de historias atravesadas por aquí.

    Por cierto, Kal, ya sé que soy algo redicho escribiendo, pero no hacía falta que leyeras mi comentario con un tono tan repipi… XDDDD

  6. Ah, por cierto, a propósito de probar la Atari Lynx en físico, tengo 3 Lynx II completamente funcionales y 37 juegos físicos. Además 4 de ellos, con soporte multijugador, los tengo por duplicado, además de los cables Comlynx necesarios. Dentro de unos meses recibiré también un cartucho lector microSD donde se puede cargar todo el romset disponible para la máquina, por lo que las partidas a tres tampoco serían un problema. Si alguna vez organizáis algo por Madrid y os apetece, se puede programar una sesión de juegos de Atari Lynx.

  7. Buenas soy el de los tios con tetas, soy Rasten en el foro, pero no se por que cojones a pesar de estar identificado en la pagina ahora mismo, tengo que meter un nombre para hacer el comentario.

    Bueno, queria comentar sobre el retro, al hilo del comentario de Ignacio de que para él retro es ps2. Por supuesto esto es subjetivo, pero os diré que para mi retro es todo aquello relacionado con los videojuegos que hacen alusion a una época en la que para mi, todavia habia mucho misterio en torno a este mundillo. La ps2 la vi nacer, vi el proyecto ,leí de todos sus juegos antes de publicarse, vi un vhs incluso…en fin que no tenia misterio y ademas tenia suficiente edad para ser consciente de todo.

    Retro para mi es de la epoca en que el cabron de mi primo me tiro un zumo de naranja en mi atari 2600 y se la cargó, y al ir al corte ingles con mis padres a buscar una nueva atari, vi un stand con una master sytem y el Altered Beast…¿que cojones era aquello?¿de donde habia salido?, no tenia ni puta idea

    Retro es para mi esa epoca donde literalmente me encontraba los juegos en las estanterias del Continente o el Alcampo, donde las ediciones white label me dejaron disfrutar de kyrandia 3.

    En fin esa epoca en la que la informacion venia de mes en mes con hobbyconsolas o micromania e iba 3 veces al quiosco a preguntar si ya habian salido las revistas.

    Retro es todo aquello que hace alusion a la época en la que no lo asbiamos todo y cuando te comprabas un juego, por malo que fuera , lo exprimias a tope, porque era lo que tenias.

    Me cago en to ya, con los putos niños consentidos de hoy día!

  8. Hola Rasten, bonito comentario, ahora cambia la palabra retro por nostalgia y vuelve a leerlo.

  9. Os lo voy a decir alto y claro: ¡sois mi podcast favorito con un diferencia indecente con el segundo!. Tanto cuando habláis de videojuegos retro, modernos, de cine, cuando entrevistáis a Al “Dios” Lowe u os poneís a debatir sobre Dani Rovira disfrazado de Superlópez.

    Seguid así, espero, por mucho tiempo.

    Gracias por hacerme pasar tan buenos ratos.

    P.D. Rovira seguro que lo hará genial pero, para mí, Superlópez hubiera sido clavado con Jose Luis López Vázquez con peluca. 😀

  10. Continuemos con el debate. Yo estoy con Ignacio y para mí retro es algo que ya ha dejado de comercializarse y no puedes comprarlo en una tienda porque ha sido retirado del mercado. También para mí, retro es jugar a ese sistema en su forma original, es decir, jugar por ejemplo con un Spectrum real cargando una cinta y tal. Jugar en un PC a un emulador de Spectrum no es retro en sí, esto es emular un sistema retro, que no es lo mismo, pero a algunos como a mí, me hacen disfrutar mucho de aquellos juegos.

    Y ahora otro debate: Si retro es algo de antaño que ya no se comercializa ¿En qué lugar queda una Snes mini? ¿Ha dejado de ser retro al poderlo comprar actualmente?

    Un saludo a todos ;D

  11. Hoz3, te tomo la palabra. Debatamos sobre el concepto “retro”. ¿Cuando hablas de una tienda estás pensando exclusivamente en una tienda física o incluyes también las diferentes tiendas virtuales? Si te refieres exclusivamente a tiendas físicas, excluyes de ser retro o poder llegar a serlo en el futuro a todos aquellos juegos que nunca han tenido una edición física y han sido distribuidos exclusivamente mediante cauces digitales. Si por el contrario estás aludiendo tanto a tiendas físicas como a virtuales, según tu definición tendríamos que decir que juegos Little Big Adventure, F-19 Stealth Fighter, Wing Commander o Syndicate no son retro porque actualmente se están comercializando en plataformas como GOG o Steam.

    Por otra parte, lo de la comercialización me plantea un problema. ¿Los juegos gratuitos o el homebrew que vieron la luz hace ya décadas no son retro? ¿No lo son tampoco juegos que no llegaron a ser distribuidos, como “Los Vientos de Yadhe” de Íñigo Ayo? Personalmente creo que sería un error afirmar que no lo son, sobre todo en el último caso.

    El hecho de que digas que el uso de emuladores no es “retro” también lo encuentro problemático. Si aceptamos que tanto la vida como la personalidad de una plataforma vienen determinadas por su catálogo, en última instancia lo que estamos afirmando es que lo realmente importante de cara a la experiencia del usuario es el software, y el hardware no es más que un mero vehículo, un soporte. La experiencia del mismo software ejecutado a través de un emulador, incluso cuando es imperfecta o modificada (diferente controlador físico, uso de save-sates, ajustes de velocidad imposibles en el hardware original, etc…), es lo suficientemente cercana como para poder afirmar que no es menos “retro” que jugar en el hardware original.

    Utilizaré para ilustrar esto una analogía de otro medio, el de los cómics. Es para mí imposible reproducir la experiencia de lectura de un lector original de un álbum de Blake y Mortimer a menos que tenga acceso a una edición facsímil con los colores originales y el tamaño de página en que se imprimía originalmente. Las ediciones comerciales a las que tengo puedo tener acceso, tanto originales como traducidas (las malas traducciones “profesionales”, otra barrera de la que se habla poco), se imprimen con un tamaño de página menor al original y los colores (planos, mayormente desaturados y con predominancia de diferentes tonos de marrón) proceden de un coloreado digital que dista mucho del color original. ¿Quiere esto decir que no estoy experimentando un álbum de Blake y Mortimer? Yo no lo creo así. Estoy experimentando la obra de forma suficientemente cercana al original como para poder afirmar que he captado la experiencia o mensaje que el autor quería transmitir, aunque evidentemente mi experiencia sería más satisfactoria si accediera a la edición facsímil o incluso a una edición original de la época que se conservara en buen estado.

    Por poner un ejemplo inverso, recientemente se ha publicado la “edición definitiva” de Historias de Taberna Galáctica de Josep María Beà. Es una edición extremadamente lujosa que hace honor a su nombre, en tapa dura, con un formato enorme y papel de altísima calidad, en la que además de la obra original se incluye un extenso artículo sobre la vida y carrera de Beà, acompañado de abundante material fotográfico de gran calidad e interés. ¿Me ve a ofrecer esta edición una experiencia menos “genuina” que el recopilatorio en rústica de Toutain del año 81 que tengo en mi biblioteca personal? ¿Debería incluso repudiar mi álbum recopilatorio de 1981 y acudir al mercado de coleccionismo para hacerme con los números de Zona 84 en que se serializó originalmente? Espero que esto comience a sonar lo suficientemente disparatado como para transmitir la idea de que el soporte y la obra son cosas totalmente distintas. La obra tiene un valor intrínseco que se deriva de su calidad e influencia ejercida en el medio, mientras que el soporte (el objetivo físico en sí) deriva su valor principalmente de factores subjetivos como la nostalgia (personal o colectiva) y la mitomanía.

    Volviendo al concepto de lo retro en el ámbito de los videojuegos, me gustaría concluir con el ejemplo de la Lynx de Atari. Es la nostalgia lo que me ata a las consolas, juegos y accesorios que poseo de esta plataforma, pero cuando dejo ese sentimiento a un lado y comparo mi experiencia utilizando ese material con la experiencia de quien juega a esos mismos juegos en un emulador, no veo una diferencia sustancial entre ambas. El software que se ejecuta es el mismo en ambos casos y las circunstancias en que se ejecuta son lo suficientemente próximas como para no ver una diferencia sustancial de experiencia. De hecho no hay mayor distancia entre ambas experiencias que la que habría entre un jugador a principios de los 90 ejecutando Wing Commander en un XT con una tarjeta EGA, sin tarjeta de sonido y teclado como único método de control y otro que ejecutara el mismo título en un 286 con VGA, soundblaster y joystick.

    Al final si apartamos los subjetivo y personal del concepto “retro”, lo único que queda es el paso del tiempo, en eso coincido con Ignacio. Y con el mero paso del tiempo, todo eventualmente acaba cayendo en el dominio del retro. Cuando hayan pasado unas décadas más, el retro abarcará un espectro tan amplio de géneros, plataformas y épocas, que seguramente habremos madurado lo suficiente como para apartar del todo el componente nostálgico y comenzar a hablar de historia del videojuego con objetividad y al margen de experiencias personales, de la misma forma que hablamos de historia del cómic o del cine.

    En cualquier caso, ciñéndonos al aquí y ahora, se hace necesario una definición general e inclusiva de “retro” que nos permita establecer sin duda alguna de qué estamos hablando. En ese sentido no se me ocurre nada más sencillo que afirmar que el calificativo de retro se puede aplicar a todo aquello con más de 15 años de antigüedad a partir de la fecha de producción y/o publicación. En cualquier caso, estoy seguro de que el concepto de retro está destinado a desaparecer. Está demasiado asociado a la experiencia personal y subjetiva y acabará cediendo a la “historia del videojuego”, concepto más neutral y colectivo que será el que perdure cuando nuestra generación, la primera en haberse criado con los videojuegos, haya desaparecido.

  12. Para que veas, tú y yo tenemos visiones del asunto algo dispares y ninguno de los dos ni lleva razón ni deja de tenerla. Todo es matizable y discutible, y probablemente no nos lleve a ningún lado puesto que es posible que haya un concepto “retro” por cada uno de nosotros. Quizá retro es simplemente nostalgia de la infancia y juventud jugando a videojuegos, con lo cual, según en qué época naciste, lo que se considera retro es diferente a otra persona que nació en otro momento posterior.

    Para mí, subjetivamente hablando, retro es desde la play 2 hacia atrás…

  13. Curiosamente, hablando del tema con mi hijo que tiene 14 años, para él retro esto todo lo que había antes de que él naciera. Él tiene un concepto diferente a nosotros. El ha crecido con lo digital, y lo físico se la sopla. Comenzó con los videojuegos con la NDS lite con cartucho donde meter los juegos descargados por Internet. Las revistas se la trae el pairo, es de la generación YouTube, y se informa de lo nuevo y lo clásico desde ahí. No ha picado nunca ni una línea de código ya que tiene en Internet un cantidad enorme de herramientas para crear videojuegos. Para colmo, su padre, servidor, es tan o más aficionado a los videojuegos que él, así que, con el tiempo, supongo que terminará variando lo que es retro para él, pero estoy seguro que no irá asociado por tener físicamente alguna consola u ordenador, si no simplemente meterse en una base de datos por Internet y jugar, ver o leer algo de su infancia o juventud, y echar un ratito que todo estará ahí y no tendrá la necesidad de acaparar todo lo que pueda, no vaya a ser que alguien lo borre y ya no haya esperanza de disfrutar de la tan amada añoranza videojueguil.

  14. Buen programa! Acabo de escucharlo y creo que no soy el único al que le daba un poco de apuro escuchar lo que le costaba a “Master Pesina” hablar en castellano…

    Por cierto, os dejo un video que he visto en Youtube donde salen éste y Elisabeth Malecki (Sonya) en un combate jugando a Mortal Kombat de Megadrive, mas o menos a partir de la mitad del video.

    https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_503118&feature=iv&src_vid=3A8RswV_Y84&v=0ZeNJMYbyb4

    Y por cierto, no es necesario que deis tantas explicaciones de cómo y por qué haceis las cosas que haceis, ya lo habeis dicho muchas veces… así que… Al turrón, me cago en la putaaaaaaa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *