Stargate, ¿película o serie?

El otro día la cuenta de Fase Bonus en Twitter recordaba la peli de Stargate del 94, y cómo nos dejó a todos/as alucinando con esos efectos de morphing. Lo curioso del caso es que al preguntar si a la gente si eran más de la peli o de la posterior serie (Stargate SG-1, de 1997, que acabaría derivando en otras series relacionadas dentro del mismo universo -y de otros-), hubo un aluvión de personas que se decantaban por la película de Dean Devlin y Roland Emmerich.

Me sorprendió porque por lo general, al menos cuando hablaba con la gente hace algún tiempo, la mayoría de personas se decantaban por la serie y por su reparto. Es difícil competir con una serie cuya base cuenta ya de por sí con 10 temporadas, ya que el propio reparto se acaba asociando a los personajes, amén de crear todo un ecosistema. Sin embargo yo también soy más de la película, sin desmerecer las series, que sencillamente van de otro palo. En la propia película y cómo es lógico, se encuentran con el problema lingüistico, mientras en la serie toda la puta galaxia es capaz de hablar inglés. Esto se excusó desde el episodio piloto explicando que el ritmo de la serie se vería gravemente afectado si con cada civilización tuviesen que ir aprendiendo su idioma o encontrar una manera de comunicarse, pero aún así, otras series como Farscape buscaron soluciones (más o menos acertadas).

Hace unos años los protagonistas principales comentaban abiertamente que estarían dispuestos a retomar sus papeles en una hipotética segunda parte. No sólo Kurt Russell, también el propio James Spader estaba dispuesto, pese a haber reconocido siempre que la película le importaba un pijorro y que la grabó porque le hacía falta pasta.

Por desgracia y pese a existir dos guiones provisionales desde hace muchos años, el tiempo ha pasado y los actores han envejecido bastante. Hace algunos años esto no hubiese supuesto un problema, pues desde el guión de la primera Stargate hasta la segunda película prevista, transcurrían bastantes años, pero claro, ¡no tantos!

No hace mucho se volvió a considerar el tema y se decidió que se haría un reboot, un reinicio de la franquicia que volvería a contar la historia desde un principio sin tener en cuenta películas ni series. Desgraciadamente este proyecto dependía del éxito en taquilla de Independence Day 2, y ya sabemos que la cosa no fue muy bien…

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Stargate, ¿película o serie?

  1. Yo vi la pelicula y me encantó. la serie.. por canal de emision solo pude ver TRES episodios. no mas, asi que imaginad

  2. Creo que a ti en concreto, que te mola mucho Dr. Who y demás, la serie te gustaría bastante, especialmente SG-1 (la primera). Lo que pasa a veces es que cuando las series son muy largas (10 temporadas de unos 22 episodios cada una y luego dos películas, sin contar las otras series, que serán unas siete temporadas más), cuesta encontrar tiempo para empezarlas.

  3. Me he visto la etapa clasica de Doctor Who entera.

    DOS veces. Incluyendo recostrucciones. Eso no es nada para mi. Lo que ocurre esque la emitian en ETB2 y donde vivia solo se pillaba cuando hacia muy mal tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.